oep logo2016

convocatoriareaco2017_070417
Imagen: La Sala Plena del TSE convocó hoy a 14 ETA al Referendo Autonómico 2017.
7 DE ABRIL, 2017
 
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este viernes a 14 entidades territoriales autónomas (ETA), a participar en el Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas que se realizará el 9 de julio próximo.
Las 14 ETA, Alto Beni, Coroico, Laja, Achocalla (La Paz), Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota (Cochabamba), Huacaya, Macharetí (Chuquisaca), Valle Grande, Postrervalle (Santa Cruz), Uriondo (Tarija), Antequera (Oruro) y Puna (Potosí), cumplieron los requisitos que impone la norma para ser parte de la consulta autonómica.

De ellas, 12 ETA consultarán a las y los ciudadanos sobre su decisión de poner en vigencia el proyecto de carta orgánica municipal; una, Huacaya, preguntará sobre la aprobación de su estatuto autonómico indígena y en Macharetí la consulta será sobre el acceso a autonomía indígena, es decir que la población de esta entidad territorial deberá decidir si desea o no iniciar la conversión a la autonomía indígena originaria campesina.

Las 14 ETA completaron hasta el jueves 6 de abril, los trámites sobre los requisitos que posibilitaron su habilitación a la consulta, como el texto de la Carta Orgánica o Estatuto Autonómico que será puesto a consideración, ordenado y en concordancia a las Declaraciones de Constitucionalidad emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional; las declaraciones de Constitucionalidad del Proyecto de norma básica institucional; la Declaración de Constitucionalidad de la pregunta para la consulta; y los recursos financieros a ser utilizados en el Referendo, transferidos a la cuenta del Tribunal Supremo Electoral para la administración del proceso.

Además, en el marco del apoyo a los procesos de socialización que se desarrollarán en cada una de las entidades territoriales participantes, se prevé la realización de foros donde se debatirá sobre las propuestas que se consultarán.

Dos tipos de consulta

En los casos Alto Beni, Coroico, Laja, Achocalla, Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota, Valle Grande, Postrervalle, Uriondo, Antequera y Puna la consulta que se realizará será sobre la puesta en vigencia o no de sus proyectos de Cartas Orgánicas Municipales.

En Chuquisaca, el Referendo será básicamente indígena, puesto que en Huacaya la consulta será sobre la aprobación o no del proyecto de estatuto autonómico indígena; mientras que en Macharetí la consulta girará en torno a su decisión o no de transitar a la conversión del municipio a autonomía indígena originario campesina.

Presupuestos

De acuerdo con los datos brindados por el TSE, la administración de este proceso tendrá un costo total de Bs 4.689.106 asumidos por los 14 gobiernos autónomos de cada una de las ETA, de acuerdo a los mandatos de la Ley de Régimen Electoral.

Los montos serán destinados a la movilización logística, movilización de personal y la impresión y adquisición de los materiales electorales que se requerirán para la organización, desarrollo y ejecución de las consultas. Los procesos, al ser de alcance regional, serán administrados por los Tribunales Electorales Departamentales correspondientes en coordinación con el TSE.

Padrón electoral

Actualmente, 118.283 ciudadanas y ciudadanos se encuentran habilitados en el Padrón Electoral Biométrico, en las 14 ETA convocadas. Este número variará una vez que se consolide el Padrón Electoral después de la etapa de reforzamiento al empadronamiento biométrico de ciudadanas y ciudadanos que se realice en el periodo establecido en el Calendario Electoral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Los presupuestos serán invertidos en la administración de la consulta.
Al momento, de este total de habilitados, en Cochabamba se encuentran 43.966 ciudadanas y ciudadanos, distribuidos entre los municipio de Sicaya (1.533), Puerto Villarroel (29.287) y Shinahota (13.146) que fueron convocados a dirimir su proyecto de Carta Orgánica.

Le siguen La Paz, con 36.570 ciudadanas y ciudadanos en los cuatro municipios que acudirán a la consulta: Alto Beni (5.029), Coroico (9.756) Laja (8.886) y Achocalla (12.899); Santa Cruz, con 11.888 convocados en los municipios de Valle Grande (10.860) y Postrervalle (1.028); y Chuquisaca con 4.676 habilitados, en Huacaya (1.158) y Macharetí (3.518).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*Este es el tercer proceso de consulta autonómica en Bolivia; el primero se realizó en septiembre del 2015 y el segundo en noviembre del 2016. 
Finalmente, 21.183 ciudadanas y ciudadanos se encuentra en los departamentos de Tarija, Oruro y Potosí, donde fueron convocados los municipios de Uriondo (9.637), Antequera (1.497) y Puna (10.049), respectivamente.