oep logo2016

librosubre_220317
Imagen: La presentación será en el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia a las 18:30 .
22 DE MARZO, 2017
 
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentará este jueves en Sucre la publicación “Democracia Impactada” que hace un análisis sobre los modelos, lógicas y estrategias de alianzas políticas que se realizaron en Bolivia entre los periodos de gobierno de 1985 y 2003.
La presentación será en el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (calle Dalence, Nº 4) a las 18:30 y contará con los comentarios de la Concejal de Sucre y docente de la Universidad San Francisco Xavier, Kathia Zamora; y el docente del mismo centro de estudios , Enrique Cortez; además del asesor de IDEA Internacional, Alfonso Ferrufino, y la moderación de la Directora Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Karina Herrera. Asimismo estará presente el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jose Luis Exeni; y la vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Olga Martínez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El libro, escrito por el vocal del TSE, José Luis Exeni, hace un repaso a los cinco gobiernos que se sucedieron entre el periodo de 1985 y 2003, y que se caracterizaron por la conformación de alianzas para elegir, en segunda ronda congresal, a los mandatarios.

Exeni toma este periodo de tiempo para su análisis, debido a que en 1985 se dio el pacto por la democracia entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacional (ADN); las alianzas continuarían hasta el 2003 cuando se dio la crisis de octubre y la Guerra del Gas, y la asunción de Evo Morales a la presidencia con más del 50% de votos emitidos en las urnas , en el 2005, cerró esta etapa debido a que su organización política ocupó más de la mitad de escaños en disputa.

Para explicar este intervalo histórico, el autor toma en cuenta las condiciones político-institucionales, la cultura política, el comportamiento electoral en los procesos y el sistema de partidos políticos que se tenía durante este periodo.

El libro fue escrito en el 2003 como tesis para optar al Doctorado de Investigación en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en México.