oep logo2016

dsc_1533
Imagen: Presidenta del TSE Katia Uriona presenta el informe de labores y rendición pública 2016 del OEP.
El Órgano Electoral Plurinacional, en cumplimiento al mandato de la Constitución y la normativa sobre transparencia y control social vigente en el Estado, presentó su Informe de labores y rendición de cuentas de la gestión 2016 este viernes 6 de enero, además de su plan de trabajo anual para la gestión 2017, en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz.

El Órgano Electoral Plurinacional, en cumplimiento al mandato de la Constitución y la normativa sobre transparencia y control social vigente en el Estado, presentó su Informe de labores y rendición de cuentas de la gestión 2016 este viernes 6 de enero, además de su plan de trabajo anual para la gestión 2017, en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz.

En la ocasión, la presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, destacó el 2016 como un año lleno de avances, mejoras e implementación de nuevos sistemas electorales desarrollados con el fin de garantizar la transparencia y seguridad de los mismos. Además de encarar el inicio de un ambicioso proceso de modernización institucional.

Asimismo, recalcó que “la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral asumió el compromiso de generar una gestión transparente, imparcial e independiente y también de mejora continua en la gestión de sus competencias”, toda vez que el TSE afronta un proceso de consolidación y mejora de aspectos normativos, administrativos y los referidos a los procesos electorales y referendarios.

Así, en la presentación del Informe de labores y rendición de cuentas 2016, se reflejaron los principales ámbitos de acción a través de los cuales el TSE brinda servicios a las bolivianas y los bolivianos y que se encuentran plasmados en su planificación institucional para los siguientes cuatro años, mediante el Programa Estratégico Institucional 2016-2020.

Procesos Electorales

El pasado 2016 el Órgano Electoral Plurinacional tuvo el desafío de llevar adelante dos procesos referendarios; el primero, el Referendo Constitucional de 21 de febrero de 2016, desarrollado en ámbito nacional y que fue convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y el segundo, el Referendo Autonómico del 20 de noviembre de 2016, desarrollado en ámbitos departamentales de acuerdo a los territorios que buscaban darle continuidad a sus procesos autonómicos mediante consulta.

Para ambos casos, la presidenta del TSE destacó la rapidez con la que se entregaron resultados oficiales, toda vez que se trató de los cómputos más rápidos en la historia reciente de nuestra democracia; que, en el caso del Referendo Constitucional, “ha permitido contar con resultados preliminares a las 20 horas del mismo 21 de febrero”.

Ello se debió a la implementación de varias mejoras para la cualificación de la administración de estos procesos; entre ellos destaca la transmisión rápida y segura de actas electorales pero también el traslado de las salas de cómputo a espacios públicos para que delegados de opciones, ciudadanía y medios pudieran verificar el carácter transparente de esta actividad.

En lo que respecta al sistema de transmisión rápida y segura de actas, la autoridad del TSE, enfatizó que “permitió que la población pueda contar con el respaldo de las actas de manera directa y hacer un seguimiento de los resultados a través de la proyección y publicación de cada una de ellas”, lo que devino en que “la gestión del TSE y de los TED en el Referendo de febrero de 2016 haya sido positivamente evaluada por la población, de manera general”.

Sobre el Referendo Autonómico destacó además aquellos “casos de relevancia para la democracia intercultural de nuestro país, como es el caso de las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC)”, esto en referencia a los referendos en las autonomías indígenas de Raqaypampa y Uru Chipaya que tuvieron lugar el pasado 20 de noviembre.

Registro Cívico

También indicó la autoridad que se están dedicando importantes esfuerzos por parte del TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (SERECI), en la construcción de una cultura registral de calidad.

“Se están haciendo inversiones significativas, en todo lo que hace al registro cívico, hoy en día podamos declarar a los municipios de Pando y Chuquisaca libres de indocumentados, esto gracias a la estrategia implementada en esta gestión de “Cero Indocumentados”; hasta el momento cerca de 29.000 personas, entre hombres y mujeres, fueron beneficiadas y beneficiados con la inscripción y saneamiento de su identidad. Estamos avanzando progresivamente ya que el objetivo es declarar a nivel Bolivia, cero indocumentados”, declaró la autoridad.

Además señaló que, a través de las Oficialías de Registro Civil de los nueve departamentos, el registro de nacimientos en nuestro país, es oportuno; por cuanto un 80% de los mismos, se realiza antes del 1er. año de edad. En ese marco, hasta la fecha se inscribió gratuitamente a más de 165.000 niños y niñas. El logro alcanzado es que tanto niños y niñas que accedieron a este servicio, cuentan con la nacionalidad, identidad y filiación, haciéndolos acreedores de otros beneficios otorgados por ley.

Ámbito jurisdiccional (Justicia Electoral)

El TSE ha trabajado en un proceso de análisis y adecuación de la normativa interna, reglamentaciones, instructivos y directrices, orientados a una estructuración interna que permita que el desempeño jurídico del Órgano Electoral en su conjunto alcance mayores niveles de estandarización y coherencia interna.

En el marco de la construcción legislativa referida a temas electorales, la autoridad señaló que “para la construcción de la propuesta de la nueva Ley de Organizaciones Políticas se convocará de manera plural y diversa la participación de actores y actoras del sistema político boliviano, representantes de los diferentes partidos de alcance nacional y departamental, de pueblos y naciones indígena originario campesinas, de organizaciones sociales y ciudadanas, de mujeres y jóvenes”.

Democracia Intercultural y Paritaria

Para la gestión 2016, desde el Órgano Electoral, se desarrollaron varias acciones de observación, acompañamiento y supervisión, con el fin de consolidar los procesos de construcción de las autonomías y los de la democracia comunitaria, y así fortalecer la democracia intercultural.

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral ha asumido como un compromiso trabajar en la construcción y consolidación de la democracia paritaria en Bolivia, dando así cumplimiento a los principios establecidos por la Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral.

En ese sentido y apuntando a uno de los principales proyectos de esta área, Uriona señaló que “se está trabajando para implementar un proyecto que permita articular a las autoridades mujeres electas para hacer frente a la violencia y acoso político”, en referencia a lo que será el Observatorio de la Paridad Democrática.

Gestión Institucional

La autoridad, además informó que “en materia de gestión institucional, se continuará con las tareas de la implementación del ISO electoral, fortaleciendo las capacidades internas de las y los servidores públicos que actuarán como auditores internos para este proceso, además de reforzar el conocimiento de las experiencias y buenas prácticas sobre la gestión de calidad”. Es parte de los desafíos del OEP llevar adelante en la gestión 2017 la estandarización y cualificación de sus procesos, para alcanzar este objetivo.

Transparencia

Sobre el tema, la autoridad informó que la institución implementó un sistema informático diseñado para el registro y seguimiento de quejas, denuncias y sugerencias, que está vinculado a un buzón que cumple la función de recibir las mismas; además se ha implementado el servicio de una línea telefónica a nivel nacional al servicio de la ciudadanía (celular 72010909-2-2424221).

Planes y proyectos para la gestión 2017

El TSE proyectó sus objetivos, en algunos casos a largo plazo, y en otros a corto plazo, entre ellos la implementación del Observatorio de la Paridad Democrática, el que “tiene como objetivo ir dando cuenta no sólo de los datos, sino de investigaciones específicas respecto a la participación política de las mujeres en diferentes espacios de representación”, indicó la presidenta.

Además, señaló que se tiene el compromiso de llevar adelante todo lo que se realizará en cuanto a la profundización, acompañamiento y apoyo de las Autonomías Indígena Originario Campesinas; en el marco del fortalecimiento de la Democracia Intercultural y Paritaria, enfatizó Uriona.

Este 2017 se pretende dar las garantías a toda la población boliviana sobre la administración del proceso nacional de Elecciones Judiciales 2017, “para alcanzar este fin, la Sala Plena está trabajando en la conformación de una Dirección de Procesos Electorales, la cual estará encargada de gestionar, a escala nacional, todos los sistemas que se están implementando, los cuales permitirán estandarizar y dar seguridad a la población sobre la administración de los diferentes procesos electorales y referendarios”.

Finalmente, Uriona enfatizó en que “se continuarán con todas las actividades que apunten a consolidar nuestro proceso de reestructuración institucional, toda vez que queremos seguir fortaleciendo la confianza, la transparencia e imparcialidad del Órgano Electoral”.

El Informe de labores y rendición de cuentas está disponible para toda la ciudadanía en el sitio web institucional (http://www.oep.org.bo).