oep logo2016

 

 
Boletín de Prensa 123/2014

Jóvenes rurales de Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil se reúnen en un Foro

Temas de identidad, participación en la creación de políticas públicas, mejoramiento de la educación y la salud, entre otras problemáticas, exponen jóvenes de organizaciones del área rural de Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil  en el Foro Nacional de Jóvenes Rurales organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), en coordinación con el Órgano Electoral Plurinacional/Tribunal Supremo Electoral (OEP/TSE) que se inició este lunes 29 y concluirá este martes 30 de septiembre, en el auditorio del Palacio de Comunicaciones.
En el evento que pretende construir una agenda común entre los países participantes; la representante de Perú, Viviana Rojas se refirió al desafío que le toca a Ecuador y Bolivia en el tema de fortalecimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad, construir más allá del discurso, considerando que en la historia de ambos países hubo sesgos colonialistas y racistas.
“En Ecuador cuando hablamos de plurinacionalidad no queremos que creen una institución aparte sino que toda la estructura del Estado sea evidencia de que somos un país intercultural y plurinacional, pero hay que hacer presión y participar en la construcción de políticas públicas, porque si no, nos siguen ganando quienes hacen las políticas públicas y nosotros por no participar activamente en ellas”.
Asimismo, Rojas manifestó que en el tema de salud debe mantenerse el diálogo intercultural y de saberes que no solo valoren la “salud occidental sino los conocimientos ancestrales”, como ocurre con mujeres organizadas que se organizaron para crear centros de salud comunitaria con el aval de la salud pública.
En Perú “apabulla” lo occidental
Por su parte el sociólogo y representante de Perú Geddil Choque indicó que el tema de identidad es un tema que preocupa entre los jóvenes, que deben enfrentarse a la “apabullante cultura occidental”.
“Tenemos que desarrollar una psicología de identidad social, de pertenencia, nosotros nunca vamos a olvidar de dónde venimos y eso debe ser parte de nuestros principios, porque siempre vamos a estar inmiscuidos en la cultura occidental, pero siempre también vamos hacer prevaler nuestra propia identidad”, aseguró.
Calificó de falso cuando se piensa que el desarrollo se encuentra en la ciudad, porque en el campo y de acuerdo a su modo de vida se puede “conseguir el confort, el bienestar”, acompañado de programas de gobierno e iniciativas privadas para que la gente continúe viviendo en el área rural.
“Hay que utilizar la ciencia y tecnología que nos dan para retroalimentar esta cultura, hay que reinventar la cultura”,  manifestó Choque, al contar que en el valle de Colca de donde es oriundo el arte del tejido que se puede apreciar por internet, no se lo lleva en la vestimenta cuando un joven llega a las urbes, pero ya se lo adaptó en los “ternos, donde el bordado ya es un distintivo de la cultura. Por eso la cultura hay que reinventar para que no quede en el olvido”.

Suicidios en indígenas de Brasil
El investigador brasileño, Jefferson Marcial, en el Foro Nacional de Jóvenes Rurales-Hacia una agenda de la juventud rural Bolivia, señaló que la juventud indígena en su país trabaja para la construcción de la identidad considerando que faltan políticas de Gobierno para fortalecer la misma.
“En mi país, hijo de padre pobre es tratado con desdén aun cuando está de moda la inclusión social, pero más que hijo de un padre pobre, si es hijo de indio”, dijo, al referirse que en su estudio se enfoca a los jóvenes indígenas.
Los derechos humanos pasan desapercibidos cuando se trata de pueblos indígenas, una bancada nacionalista en el Congreso impide el diálogo y las demarcaciones de tierra. Estos conflictos causan violencia física, sexual, dominación política, expropiación d su legado étnico histórico, que llevan a la pérdida de identidad.
Asimismo Marcial señaló que ante esta falta de apoyo y discriminación que existe en su país, lleva a que una mayoría de jóvenes indígenas cometa suicidio.
“Los pueblos guaraní de Mato Groso son el área de la concentración de muertes entre jóvenes, el 90% son indígenas. En 2008, de 18 suicidios, 15 fueron de indígenas, en este mes de 25 suicidios, 13 fueron indígenas”, señaló.

 123