oep logo2016

 

 
Boletín de Prensa 120/2014
Seminario Internacional sobre observación electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el apoyo de IDEA Internacional, el Reino de Suecia y la Coordinadora de la Mujer, realizaron el Seminario Internacional “La Observación Electoral Local en América Latina”, el 17 de Septiembre en el salón Germania del hotel Europa, en la ciudad de La Paz.
Las palabras de bienvenida e inauguración del evento estuvieron a cargo de la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien destacó la importancia de compartir métodos de observación y monitoreo de la información durante procesos electorales.
Como expositores participaron el director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto; el director de IDEA Internacional para la región andina, Percy Medina; el consultor en plataformas digitales electorales de Participación Ciudadana (Perú), Angelo Condemarín; la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo y el representante de la Plataforma de voto informado y transparente de Bolivia Transparente, Sergio Ardaya.
El director nacional del SIFDE, Juan Carlos Pinto, enfatizó el uso de las redes sociales desde hace ocho meses, que permite interactuar, informar y aclarar dudas sobre las Elecciones Generales 2014 a las y los bolivianos en el país y el exterior. Hizo referencia a la guerra sucia en las redes sociales (publicaciones ofensivas de denuncias no comprobadas) que si bien no se pueden sancionar, en democracia se debe respetar que todas las opiniones son válidas.
Por su parte, Sergio Ardaya de Bolivia Transparente, manifestó que las actividades vinculadas a la democracia intercultural deben ser públicas y transparentes. Informó que la plataforma de Bolivia Transparente monitoreó en total seis procesos electorales  en Bolivia y detectaron que los candidatos son fuente importante de información.
A su turno, Condemarín explicó que siendo que el 40% de la población en Bolivia es joven, la entidad electoral en nuestro país debe intensificar el uso de las redes sociales porque en la actualidad son un arma imprescindible para la información. Agregó que en este tiempo los que dan la información de primera mano son los propios ciudadanos que han pasado de ser pasivos a ser principales fuentes de información en las redes sociales.
Por otro lado, Mónica Novillo explicó que a través de la página web de la Coordinadora de la Mujer se puede observar y controlar a los partidos políticos en el marco de la paridad y alternativa, y que hace cinco años, el tema más difícil a tratar con los partidos políticos fue justamente el de paridad y alternancia.
Para finalizar el vocal supremo Marco Ayala clausuró el evento al afirmar que el voto en Bolivia es libre, secreto y que la transparencia del proceso está garantizada.

120

120 1

 

En el marco de la promoción de espacios de análisis y deliberación política

Foro Político “Oficialismo y oposición rumbo a las

Elecciones Generales 2014” en Tarija