oep logo2016

 

 
Boletín de Prensa 117/2014


TSE realizó sorteo de jurados electorales para Bolivia y el Exterior
7.200 personas serán jurados de mesa para el voto en el exterior
El Tribunal Supremo Electoral realizó el sorteo de jurados electorales para el voto en el exterior ,serán 7.200 ciudadanos que viven radican en los 33 países quienes sean las máximas autoridades el día 12 de octubre.
El sorteo de jurados electorales está contemplado en el artículo 57 de la Ley 018 del Régimen Electoral que habla sobre la selección de los jurados de cada una de las mesas cuya selección se realizará al menos con 30 días de anticipación al acto electoral mediante sorteo de la lista de personas habilitadas para votar que de acuerdo a los datos oficiales del Servicio de Registro Cívico los habilitados en el exterior llegan a 272.058 ciudadanos.
Para los 33 países donde se llevaran a cabo las elecciones se contempló 1.200 mesas de sufragio y se eligieron aleatoriamente a 7.200 jurados de mesa. Las listas de jurados de Mesas de Sufragio designados, serán publicadas inmediatamente en el portal electrónico del Tribunal Supremo Electoral y enviadas, en versión impresa y registro electrónico, a las Embajadas y los Consulados mediante la valija diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.  
No solo se procedió al sorteo de jurados de mesa para el exterior, cada Tribunal Departamental Electoral realizó el sorteo de los jurados electorales de las personas habilitadas en territorio nacional que llegan a 5.973.901 ciudadanos , se elegirán a 164.000 jurados para más de 27.403 mesas de sufragio. El domingo 14 se procederá a la publicación de la nómina de los jurados, dentro los siete (7) posteriores, las designadas y los designados podrán tramitar sus excusas, ante los TDE o representantes del TSE en el exterior, o Notarios Electorales . Pasado este término no se las admitirá.
Son causales de excusa:
Enfermedad probada con certificación médica
Estado de gravidez
Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente
Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado
La Paz, 12 de Septiembre de 2014

116 

116 1