oep logo2016

Canal 7 – BTV – 06:41am
PARTIDOS POLÍTICOS SOCIALIZARON PROPUESTAS
El pasado sábado los partidos políticos aprovecharon el fin de semana para mostrar a sus candidatos, las caravanas recorrieron diferentes calles de la ciudad.
Los candidatos del M.A.S estuvieron acompañados por una larga caravana que recorrió desde la plaza Ballivian en la ciudad de El Alto hasta la plaza del estadio de la ciudad de La Paz, así mismo, el M.S.M. y U.D. encabezados por sus líderes políticos, Juan del Granado y Samuel Doria Medina, estuvieron por las calles paceñas para presentar sus propuestas.


monitoreo de television

CANAL 39 – PAT – 06:44AM
PARTIDO VERDE NEGÓ DECLINAR SU CANDIDATURA  
Luego de que se hablase sobre la posibilidad de que Fernando Vargas y Margot Soria declinasen su candidatura por el PVB, los líderes de esta tienda política desmintieron esto y afirmaron que continuarán en la carrera electoral.
 
“Decirle al oficialismo que si ayer estaba cantando victoria y bailando que ya nosotros nos habíamos retirado, decirle que ahora nuevamente tienen que preocuparse y temblar porque no vamos a declinar a nuestras candidaturas”.
 
Por su parte, Juan del Granado, invitó a los Verdes a unirse a su partido pero estos rechazaron la invitación.
 
“Y si mañana muere Fernando Vargas, muere con el pueblo boliviano pero no va apoyar a otro partido para morir con otro partido, no”.
 
Mientras tanto, Margot Soria, candidata a la vicepresidencia, inició su recorrido por algunos países de Europa para tener contacto con residentes bolivianos.
Canal 39 – PAT – 06:45 am
EL M.A.S. NIEGA ALIANZA CON EL A.D.N
El M.A.S. negó alianza con el ADN.
Candidata por  el MAS, Gabriela Montaño, manifestó “no hay ninguna alianza con A.D.N. porque somos incompatibles en lo ideológico, nuestros propios nacimientos vienen de extremos totalmente distintos que nunca se van a poder unir,  pueden haber personas que renuncien a su militancia anterior y se unen al proceso de cambio y tendrán que asumir los principios del programa del M.A.S.”
Canal 9 – ATB – 07:00 am
T.S.E. SANCIONA BANNERS DE U.D  
El candidato a la presidencia por U.D, Samuel Doria Medina, cuestionó la decisión del T.S.E. que los sancionó y obligó a retirar unos banners en los que se habla del gasolinazo.
“La población se da cuenta perfectamente de las cosas, me dicen en el camino no le haga caso a esa guerra sucia y que siga adelante que tengo su apoyo, eso nos dice la gente”.
Canal 9 – ATB – 07:01 am
SUSPENDEN SPOT DE “YO SOY JUAN”
La sala plena del T.S.E. determinó sancionar otra vez al M.S.M.  por el spot “Yo soy Juan”, el jefe nacional y candidato de este partido, Juan del Granado, asegura que este spot fue retirado hace más de una semana.
 
“Procede muy rápido o procede muy tarde es terrible la ineficiencia de esta gente, miren, la otra vez por instrucción del gobierno el T.S.E. en cuestión de horas recibió un denuncia, verificó una prueba que era falsa y nos sancionó, ahora en cuestión de horas nos anunció con la suspensión de un spot que hace un semana ya no se pasa, tenemos un T.S.E. parcializado e ineficiente”.
Canal 9 – ATB – 07:03 am
CAMPAÑAS EN EL DÍA DEL PEATÓN
REALIZARON PROPAGANDA ELECTORAL  
Los diferentes partidos políticos aprovecharon el día del peatón para hacer propaganda electoral, militantes del partido oficialista recorrieron diferentes calles y avenidas de Quillacollo para realizar campañas proselitistas, repartían volantes y afiches con sus propuesta de gobierno, así mismo, el partido Verde y U.D no se quedaron atrás instalaron carpas improvisadas para mostrar el alcance de su campaña electoral mediante el uso de trípticos.
Canal 9 – ATB – 07:06am
MAGISTERIO PROCLAMA A EVO MORALES
El candidato a la presidencia por el M.A.S., Evo Morales Ayma, fue proclamado  por el magisterio en Santa Cruz.
 
“Muchas gracias profesores y profesoras, les pido humildemente su apoyo para seguir trabajando por nuestra gente, nunca me sentí abandonado por los profesores, ahora mediante sus líderes y con mucho respeto les pido de manera sincera y directa su apoyo y su voto”.
Canal 9 – BTV – 07:35am
MATERIAL ELECTORAL SE ENVIARÁ AL EXTERIOR
En  entrevista, Vocal del TSE, Marco Ayala, expuso los materiales electorales que se enviarán a los 33 países que participarán de las elecciones del 12 de octubre.
 
“Evidentemente el año 2009 Bolivia vota en 4 países, nos estamos refiriendo a EE.UU, Argentina, España y Brasil, hoy en día en todos aquellos países donde contamos con representación diplomática y / o consular, donde nuestros compatriotas van a votar, por eso es que se enviará este material que hemos traído.
 
Muestra de los materiales
Es importante destacar esta caja en la que se enviará todo el material, empezando por las papeletas electorales, el chaleco correspondiente para los notarios electorales, el ánfora, también está la mampara que se va utilizar en los recintos electorales, se enviará las actas correspondientes, se enviará la lista de habilitados y los correspondientes certificados de sufragio, los sobres de seguridad, un tampo, un masquin que nos permitirá el cerrado los sobres y la caja.
 
Recintos electorales en el exterior
Se ha conseguido en cada uno de los países espacios públicos, escuelas, donde los compatriotas van a poder votar y por eso es que se está enviando  estas mamparas para que puedan votar en secreto.
 
¿Cuántos bolivianos votarán?
Este dato lo tendremos de manera precisa el día 10 de septiembre, ese día tendremos el padrón electoral que compone el voto en el exterior, estamos hablando más de 250 mil compatriotas bolivianos que residen en el exterior, que van a poder votar”.
Canal 36 – CADENA A – 07:17am
M.S.M. REALIZÓ ACTO DE DESAGRAVIO
DENUNCIA QUE LA DETENCIÓN FUE INJUSTA
En entrevista, el candidato a  la presidencia por el M.S.M., Juan del Granado, habló sobre persecución que hace el gobierno contra del M.S.M.
 
“Primero la apresan a la madre de Adriana, luego nos falsifican un spot los del T.S.E. y nos sanciona por algo que no hicimos, luego les dan una paliza a nuestros compañeros en Quillacollo antes de la festividad de la Virgen de Urkupiña y luego detienen a Mario, estas son las acciones del gobierno por revelar las declaraciones del Presidente.
 
Campañas en desventaja
Lo que arranca este 12 son las campañas publicitarias pagadas, la campaña empezó el 14 de julio pero hay una absoluta desventaja, estamos entre la billetera de los autoritarios y la billetera de los millonarios, nosotros sacamos un mini spot a principios de agosto, 15 horas duro ese mini spot e inmediatamente viene la sanción del T.S.E. luego que durante 8 meses la billetera de los autoritarios lo mostró impunemente a Evo Morales, en spot’s pagados y donde también la billetera de los millonarios lo mostró a Samuel Doria Mediana, también impunemente durante 8 meses, esta es la clara desventaja,  nosotros no tenemos billetera tenemos el aporte de nuestra gente, estamos haciendo campañas, cenas y rifas para tener un mínimo espacio en la propaganda pagada, que es $us 20 el segundo”.
Canal 7 – BTV– 07:17am
VOTO EN EL EXTERIOR
En entrevista, Vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó sobre el voto en el exterior.
 
“Hablamos de 33 países y 69 ciudades que hemos podido visibilizar a ciudadanos bolivianos con mayor incidencia, como por ejemplo: Argentina y España, donde las cifras son bastante alentadoras para el T.S.E., luego estaríamos hablando de Brasil donde es un número bastante alto de ciudadanos bolivianos y Chile que participará por primera vez en el proceso electoral.
 
Jurados electorales en el exterior
De acuerdo a la importancia del número de ciudadanos bolivianos en el exterior nosotros podemos indicar, por ejemplo: en la ciudad  de Buenos Aires – Argentina  serán elegidos 3180 jurados electorales, en Sao Pablo –Brasil  1134 que van a ser jurados electorales y en España, en Barcelona 876 y en Madrid 846 jurados electorales, estos jurados electoral salen del padrón electoral.
 
Recintos electorales en el exterior
A diferencia de  Bolivia en exterior hemos tenido que hablar con los pares electorales, hablamos por ejemplo; de Argentina, España y también los otros países, donde hemos previsto que nos puedan colaborar en esos países, sin embargo, estamos obteniendo las respuestas de las autoridades electorales que nos indican que puede existir recintos electorales  donde nosotros podamos hacer el proceso electoral, en estos países  tenemos que cubrir el costo del seguro y también de lo que es la limpieza de los recintos y eso abarca cerca de los $us 2.000 a 5.000.   
 
Trabajo del T.S.E. en el exterior
El personal que trabajará en el exterior ya fue contratado y los mismos se encargarán de entregar el memorándum de designación que nosotros vamos hacer el próximo viernes a los bolivianos que estén en esos países, el viernes se realizará el sorteo de jurados electorales e inmediatamente se procederá a la impresión de los memorándums de designación, los mismos, serán enviados hasta los países destino como valija diplomática y allá se realizará la entrega de los memorándums a los ciudadanos bolivianos en el exterior que fueron elegidos como jurados electorales.
 
 CONSULTA DEL CIUDADANO
¿Yo radico en EE.UU pero me quedaré en Bolivia pasado el proceso electoral?
 
En esos casos el ciudadano tiene que acudir a los TED’s, donde  se le extenderá el certificado de no sufragio, sin embargo, tiene que justificar y presentar su pasaporte y los pasajes que tenga de retorno a su país para que no tenga ningún conflicto con el tema de migración porque hay que recordar que pasado el 12 de octubre los ciudadanos que no hubieran asistido a votar tienen sanciones  por su inasistencia en el caso de Bolivia pero en el exterior el ciudadano boliviano no tiene obligatoriedad a votar más lo están haciendo por el corazón boliviano que tienen, en el caso del exterior no hay problema, no hay sanción, sin embargo, nosotros acudimos al corazón boliviano  porque la campaña que realizamos en el exterior es
“Vivo en el exterior pero mi corazón está en Bolivia”, el voto en el exterior es voluntario pero estoy segura que ese día los recintos electorales estarán llenos de ciudadanos bolivianos que van a querer ejercer su derecho político de elegir  y  para que puedan ejercer ese derecho tienen que presentar su carnet de identidad o su pasaporte vigente, esos documentos son los que lo habilitan al ciudadano boliviano en el exterior porque en territorio nacional solamente es el carnet de identidad”.