oep logo2016

EL DIARIO -  POLÍTICA
VOTO BAJO AMENAZAS ES ATENTADO A LA LIBERTAD
Frente a las advertencias de dirigentes campesinos y asambleístas del partido en función de gobierno, en sentido que castigarán con chicotazos a los comunarios que emitan voto cruzado el día de las elecciones, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, calificó ayer como discriminatorio y atentatorio a la libertad a aquellas amenazas
Gualberti, en su homilía dominical en la Catedral de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dijo que esas insinuaciones, al margen de humillar a los campesinos en su dignidad de personas, son actos de discriminación y un atentado a la libertad.
http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_09/nt140908/principal.php?n=91&;;-voto-bajo-amenazas-es-atentado-a-la-libertad


monitoreo de prensa

 

EL DIARIO -  POLÍTICA
AMENAZAS POR VOTO OBLIGADO HUMILLA, DISCRIMINA Y ATENTA LIBERTAD
Los anuncios de dirigentes campesinos y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en sentido de que se castigará con chicotazos a los campesinos que emitan voto cruzado el día de las elecciones es humillante, discriminatorio y van en contra de la libertad de las personas, expresó ayer la Iglesia Católica.
“Esas insinuaciones además de humillar a los campesinos en su dignidad de personas son un grave acto de discriminación y un atentado a la libertad”, manifestó el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en su homilía dominical en la Catedral de la ciudad de Santa Cruz.
El representante religioso subrayó que el amor, la libertad, las relaciones o los grandes valores éticos como la solidaridad, la justicia y la vida no pueden ser funcionales a intereses políticos o de otra naturaleza.
http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_09/nt140908/politica.php?n=59&;-amenazas-por-voto-obligado-humilla-discrimina-y-atenta-libertad


 

 

EL DIARIO -  POLÍTICA
DORIA MEDINA PIDE DISCULPAS Y UD INTENSIFICA CAMPAÑA
El candidato a la Presidencia por la alianza Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina ayer pidió disculpas a las mujeres por las palabras vertidas en la grabación donde trató de “imbécil” a Jimena Grock, ex pareja del ex candidato a la Asamblea Legislativa, Jaime Navarro.
La declaración la realizó en contacto con los medios cuando recorría las calles de la ciudad de La Paz en una caminata proselitista aprovechando el Día del Peatón.
http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_09/nt140908/politica.php?n=61&;-doria-medina-pide-disculpas-y-ud-intensifica-campania


 

 

LA RAZÓN – NACIONAL
PDC BUSCA MERITOCRACIA EN JUSTICIA
Una de las bases para la selección de candidatos a autoridades judiciales debe ser la meritocracia, afirmó anoche el aspirante a presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, quien además cuestionó la clasificación de postulantes a magistrados que se hizo en la Asamblea en 2011, en la que no se dio prioridad precisamente a la meritocracia.
“Hay que trabajar en un sistema de meritocracia, haciendo carrera judicial, estamos poniendo en la propuesta (de mi partido), junto al Ministerio Público”, afirmó Quiroga, en una entrevista que concedió al programa televisivo El Pentágono.
El candidato del PDC identificó a la criminalidad como uno de los temas que más preocupa a los bolivianos. Agregó que él conoce casos narrados por la misma ciudadanía cuando lleva adelante sus caminatas, muchos de ellos con episodios tristes.
http://www.la-razon.com/animal_electoral/PDC-busca-meritocracia-Justicia_0_2121987826.html


 

 

LA RAZÓN – NACIONAL
POLÍTICOS SALEN EL DÍA DEL PEATÓN Y APROVECHAN PARA HACER CAMPAÑA
Líderes, candidatos y militantes de distintas organizaciones políticas salieron a las calles en el Día del Peatón y aprovecharon para hacer campaña, rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre. Samuel Doria Medina y Juan del Granado se encontraron en El Prado paceño.
Marchas, caravanas ciclísticas, visitas a regiones y comunidades indígenas caracterizaron esta actividad política en el marco del periodo proselitista que inició el 15 de julio, según el calendario que estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

El presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, montado en bicicleta, recorrió las principales calles de Cochabamba, junto a otros postulantes del oficialismo, además de autoridades vallunas como el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y de Quillacollo, Charles Becerra, y cientos de militantes de ese frente político.
FISCALES YA INVESTIGAN LA DENUNCIA DEL MSM
La Fiscalía Departamental de La Paz conformó una comisión para investigar la procedencia de un spot que implica al opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) y por el que están denunciados seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El informe fue ofrecido por el fiscal Róger Velásquez, consultado por la situación de la denuncia que interpuso el frente opositor contra la Sala Plena del TSE por el delito de falsedad ideológica.
http://www.la-razon.com/animal_electoral/Politicos-Dia-Peaton-aprovechan-campana_0_2121987824.html


PÁGINA SIETE -  NACIONAL
EVO: EL G77 FUE UNA CAMPAÑA SIN ALZAR LA BANDERA DEL MAS
El presidente y candidato del MAS, Evo Morales, reconoció ayer en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB que la cumbre G77  que se celebró en junio pasado en la ciudad de Santa Cruz fue "una campaña sin pensar” y "sin levantar la bandera del MAS”.
"No es ningún secreto, yo dije con mis compañeros. Sí, mira sin levantar la bandera del MAS, fue una campaña sin pensar, sin calcular. No es ningún secreto eso hablé públicamente con algunos (compañeros) a detalle y con  otros sin detalles”, dijo Morales, quien fue consultado sobre el audio que presentó Mario Orellana,  candidato del MSM,  con la voz del candidato oficialista.
El Mandatario afirmó que inicialmente tenía miedo de organizar la cumbre, pero los empresarios cruceños  le  animaron porque le garantizaron inversiones en hotelería y otros servicios.
Dijo que se dio cuenta de que era la mejor campaña política -dijo Morales- cuando los líderes de oposición comenzaron a criticar y denunciar que la cumbre G77 era usada como campaña política, en un año electoral.
"En ese trayecto escuché lo que  decía la derecha, ‘Evo está usando (el G77) como campaña’, no me he dado cuenta y de verdad era como una campaña”, manifestó en el programa.
http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/9/8/evo-campana-alzar-bandera-31671.html

 

PÁGINA SIETE -  NACIONAL
PDC: SOMOS LA VERDADERA OPOSICIÓN
El estratega y jefe nacional de campaña del PDC, Luis Vásquez Villamor, afirmó que Tuto Quiroga ascendió en las últimas encuestas debido a que demostraron a la ciudadanía que es la verdadera oposición al gobierno de Evo  Morales.
"La gente captó que Tuto es la oposición de verdad. Los otros partidos de una y otra forma son derivaciones o tienen permanentes acuerdos con el MAS”, afirmó Vásquez.
Explicó que el candidato a presidente por el Partido Verde, Fernando Vargas, antes de la violenta represión a la marcha indígena en defensa del TIPNIS, fue militante del MAS y apoyó la primera gestión de Morales.
Mientras que Juan Del Granado, del MSM -dijo Vásquez-, ha cogobernado por casi una gestión con Morales; "por lo tanto, no se constituye una verdadera  oposición sino es un desmembramiento de la coalición de gobierno”.
http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/9/8/pdc-somos-verdadera-oposicion-31666.html


PÁGINA SIETE -  NACIONAL
LOS PARTIDOS MARCAN TRES EJES EN LA “AGENDA INDÍGENA”
"El Partido Verde de Bolivia (PVB) tiene una alianza natural con los indígenas, por eso hemos elegido a Fernando Vargas (dirigente del TIPNIS) como candidato a la Presidencia”, afirmó Enrique Miranda, dirigente esa agrupación  política.  
"Todas las propuestas que hacen Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui son para los bolivianos. No importa si son indígenas o no”, afirma Andrés Ortega, representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Ambas expresiones resumen los dos extremos que se vislumbran en las propuestas que hacen sobre la "agenda indígena” los cinco partidos que están en carrera electoral rumbo al 12 de octubre; o muy vinculados a la temática indígena, o alejados de ese ámbito, en aras de la "no discriminación positiva”, según se desprende de la consulta a los dirigentes de los partidos.  
Lo cierto es que la "agenda indígena” ha permeado la política del Estado, y -como expresa el analista Fabrizio Mariaca- de estar presente, como elemento importante, en el discurso del Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora también cobra importancia "competitiva” en la propuesta de los demás partidos en pugna electoral.
http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/9/8/partidos-marcan-tres-ejes-agenda-indigena-31634.htm

PÁGINA SIETE -  NACIONAL
CANDIDATOS SALEN A HACER EJERCICIO EN EL DÍA DEL PEATÓN
La jornada del domingo fue dedicada al cuidado del medio ambiente y a la familia. Sin embargo algunos candidatos aprovecharon la fecha para participar en actividades deportivas junto a la población.
El presidente Evo Morales, candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS)  logró formar parte de dos eventos durante la misma jornada, informó la agencia ABI. Morales guió a los ciclistas de   Cochabamba y de Sucre.
Según ABI, el Presidente encabezó la ruta para pregonar con el ejemplo el cuidado del medio ambiente y la Madre Tierra. A primera hora del domingo, partió de El Abra, pasó por la avenida del Ejército, El Guereo, plaza Huallparrimachi, avenida de las Américas, la avenida Hernando Siles, la calle Aniceto Arce y culminó en la plaza 25 de Mayo. Asimismo, alcanzó a dirigir una caravana similar que recorrió 20 kilómetros en Cochabamba, en la que  también compartió un desayuno junto al Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/9/8/candidatos-salen-hacer-ejercicio-peaton-31641.html


PÁGINA SIETE -  OPINION
Serotonina
LEALTAD Y POLÍTICA, ¿EXISTE?
Esta campaña electoral está poniendo a prueba, como ninguna otra, una cuestión que parece anacrónica o de vulgares inocentes: la lealtad.
Desde que se crearon las agrupaciones políticas como tal (finales del siglo XVIII y comienzos del XIX) encontramos ejemplos de lealtades forjadas en las páginas de la historia, como también descubrimos muchos personajes que no honraron ese valor, escasísimo en el quehacer partidario.
No debe sorprender pues que en el terreno político la lealtad- como la gratitud- sea un bicho raro. Hace más de un siglo, el filósofo estadounidense Josiah Royce escribió La filosofía de la lealtad, dónde exponía que ésta era "la devoción consciente y práctica y amplia de una persona a una causa”.
Hoy, el hombre o la mujer leales y agradecidos parecen no tener espacio en la política, y menos en estos tiempos. Esta campaña electoral se muestra ya "rica” en acusaciones antes que en propuestas; en vendidos antes que en forjadores y en oportunistas antes que en probos. Denuncias por aquí y por allá provocan que los hipócritas se rasguen las vestiduras y los fariseos se pinten de blanco. La impostura hace tiempo es una postura que pasea campeante por las calles, bares y cuartos de guerra de los partidos políticos.
Ivan Arias Durán es ciudadano de la Republica Plurinacional de Bolivia
http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/9/8/lealtad-politica-existe-31609.htm


EL DEBER -  NACIONAL
ROLANDO VILLENA: “LOS POLÍTICOS UTILIZAN LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
El defensor del pueblo, Rolando Villena, alerta que los postulantes de los diferentes partidos políticos están utilizando los casos de violencia contra las mujeres para atacar a sus contrincantes y no plantean soluciones de fondo al problema estructural de la violencia y la cultura del machismo que está plenamente vigente en Bolivia.  Las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres reclaman no politizar su demanda. ¿Cómo ve a los políticos bolivianos en este contexto?
Desde la gestión 2012, la Defensoría del Pueblo, basándonos en las cifras y los informes de las instancias internacionales, nuestros propios datos de recepción de denuncias y los informes que presentamos sobre violencia sexual y feminicidio, alertó de manera permanente sobre la violencia como el principal eje de vulneración de derechos humanos, especialmente la que afectaba a niñas, niños y mujeres.  En ese tiempo tan solo algunas instituciones de la sociedad y algunos medios de comunicación coincidían con la gravedad del problema. Recién en 2013 y a raíz de la terrible muerte de Analy Huaycho, se promulga la Ley 348 como si esa medida fuera la solución. Después de más de un año, esta ley no tiene reglamento ni protocolos ni presupuesto, tampoco cuenta con la institucionalidad; es tan solo el trabajo meritorio pero insuficiente de la FELCV, que intenta combatir este flagelo.
http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=14090721543


EL DEBER -  NACIONAL
LA IGLESIA HABLA SOBRE EL VOTO DISCRIMINADOR
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, calificó de “grave” acto de discriminación y atentatorio contra la libertad las amenazas de algunos sectores cercanos al Movimiento Al Socialismo (MAS) que pretenden obligar a campesinos a votar por el oficialismo, en las elecciones del 12 de octubre.
 “Esas insinuaciones, además de humillar a los campesinos en su dignidad de personas son un grave acto de discriminación y un atentado a la libertad”, manifestó Gualberti, en su homilía en la catedral de Santa Cruz, según la Agencia de Noticias Fides (ANF).
http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=140907215016


EL DEBER -  NACIONAL
EVO DICE QUE EL GASOLINAZO ES PARTE DE LA GUERRA SUCIA USADA EN SU CONTRA
El presidente y candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en el programa Esta casa no es hotel, ha explicado sus planes de gobierno con miras a las elecciones del 12 de octubre de este año. El candidato, en la oportunidad, ha reiterado que durante su mandato no habrá un gasolinazo y que ese tema está siendo utilizado como guerra en su contra por sus rivales.
Morales ha confirmado que durante los primeros ocho meses de esta gestión el Gobierno ha destinado $us 400 millones para subvencionar diésel y gasolina para el pueblo boliviano, y adelantó que está programado gastar $us 600 millones en 2014.
http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=14090721041


EL DEBER -  NACIONAL
PIDEN APOYO EN PROVINCIAS Y EN ACTOS SOLIDARIOS
Todo sirve en época electoral. Los candidatos del MAS, UD y del PDC, por separado, se desplazaron a las provincias y realizaron actividades solidarias a fin de ganar más adeptos a sus propuestas electorales.
Por ejemplo, los candidatos de la C-51 por Unidad Demócrata (UD), Griselda Muñoz y Jaime Aramayo, titular y su suplente, participaron de una kermés solidaria en pro de un menor de edad; el aspirante a la silla presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tuto Quiroga, llegó hasta Buen Retiro acompañado de sus candidatos a la Asamblea Plurinacional, mientras que un grupo de aspirantes a legisladores del MAS participó con kermés para recaudar fondos y financiar sus campañas.
Quiroga no solo llegó hasta Buen Retiro acompañado de Otto Ritter, de la C-44; Ariel Hurtado, de la 45; Maida Paz, aspirante a primera diputada plurinacional y el candidato a primer senador,
Pablo Banegas, sino que también visitó a los pobladores de Buenavista y Portachuelo donde dejaron sus propuestas.
http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=140907230437


EL DEBER -  NACIONAL
EVO NO SE VE COMO CANDIDATO PARA GOBERNAR EN 2020
El presidente Evo Morales y candidato oficialista para las elecciones de 2014 ha manifestado que no se ve como candidato para las futuras elecciones de 2019 que lo harían gobernar entre 2020 y 2025.
Esa fue su declaración durante una entrevista en el programa Esta Casa no es hotel, conducido por Susana Bejarano, transmitida por la red ATB y en el que anoche fue entrevistado por los periodistas Abdel Padilla y José Pomacusi.
A la pregunta de si desearía ser la persona que lidere el proceso del bicentenario como presidente de 2020-2025, expresó: “Personalmente no tengo planes. (Estoy participando) en esta reelección constitucional que tratan de tergiversar. Pero jamás había pensado”, manifestó.
http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=140907231704


EL DEBER -  NACIONAL
EL TSE ALISTA SORTEO DE JURADOS Y DARÁ EL PADRÓN
El Órgano Electoral del país se alista para realizar el sorteo de jurados para que administren la jornada de votación del 12 de octubre.
La primera actividad se realizará el miércoles en los Tribunales Departamentales Electorales, mientras que la segunda  tarea se cumplirá ese mismo día, pues el Servicio de Registro Cívico dejará a los vocales todos los datos del padrón que comprende información de los ciudadanos habilitados para sufragar y los inhabilitados de cada mesa de votación. Según el calendario, el viernes se inicia la difusión de propaganda electoral en medios de  comunicación.
http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=140907230635


EL DÍA – POLÍTICA
TUTO ACUSÓ DE TIRANO A EVO Y DE PROMOVER GUERRA SUCIA
Con el fin de buscar la bendición del Divino Niño, el candidato a presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge (Tuto) Quiroga, estuvo ayer en el santuario de Buen Retiro.
Una vez que compartió con los feligreses en su fiesta patronal, Quiroga sindicó de tirano al presidente-candidato Evo Morales.
Lamentó que el mandatario, con toda su parafernalia estatal, esté utilizando la guerra sucia contra sus adversarios políticos.
Indicó que ya es tiempo de erradicar la dictadura disfrazada de democracia al mando del Movimiento Al Socialismo (MAS).
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&;articulo=Tuto-acuso-de-tirano-a-Evo-y-de-promover-guerra-sucia&cat=150&pla=3&id_articulo=153926


EL DÍA – POLÍTICA
C-53 CLAMA POR MEJORAS EN EL SECTOR DE SALUD
Falta de ítems, especialistas e infraestructura son los principales problemas en salud que presenta la Circunscripción Uninominal 53.
Los comunarios claman que las autoridades puedan enfocarse más en el tema de salubridad para poder entregar una mejor atención a toda la región.
La candidata de Unidad Demócrata (UD), Delfina Chara, propone la creación de un nosocomio con estas características para atender a los comunarios.
Asegura que gran parte de la población es derivada desde este centro hospitalario a la ciudad para recibir una mejor atención en enfermedades poco comunes o intervenciones quirúrgicas de magnitud, pero que en más de una oportunidad los dolientes no lograron llegar a la capital, porque en medio camino han fallecido. "La gente sale desde las comunidades directo a la capital, porque si vas hasta los hospitales cercanos saben que no los van a atender en su problema por falta de especialistas y porque algunos equipos quirúrgicos tampoco funcionan", señaló.
En la misma línea, se manifestó Juan Mamani, postulante por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Lindo Remberto Justiniano, aspirante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), proponiendo reforzar el sistema de atención duplicando la dotación de ítems.
Justiniano, asegura que en cada comunidad hay postas sanitarias e inclusive hospitales más grandes, pero que no cuentan con el personal ni los equipos de atención para socorrer emergencias.
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&;articulo=C-53-clama-por-mejoras-en-el-sector-de-salud&cat=150&pla=3&id_articulo=153925


EL DÍA – POLÍTICA
EL MIR PIDE AMNISTÍA PARA 700 EXILIADOS
Al recordar los 43 años de vida del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Rolando Aróstegui, secretario ejecutivo departamental, pidió amnistía para los 700 perseguidos que se encuentran refugiados y asilados en otros países.
En un acto emotivo en el salón principal del centro Kolping de Santa Cruz, los miristas recordaron su creación en la dictadura de Hugo Banzer. Además a los caídos en la calle Harrington de La Paz en el gobierno de facto de Luis García Mesa y a los que se encuentran fuera de Bolivia.
Aróstegui mencionó entre algunos a Guido (Chelelo) Áñez, Hugo Carvajal y Jorge Torres Obleas, quienes se encuentran en calidad de refugiados en Estados Unidos y Perú.
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&;articulo=El-MIR-pide-amnistia-para-700-exiliados&cat=150&pla=3&id_articulo=153924


EL DÍA – POLÍTICA
VOTO AMENAZA ES DISCRIMINAR Y VIOLAR LA LIBERTAD
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti (f), calificó como discriminatorio y atentatorio a la libertad a aquellas amenazas que pretenden obligar a campesinos a votar por un determinado partido político en las elecciones generales del 12 de octubre. El diputado potosino Luis Gallego (MAS) y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, informaron días atrás que se castigará con "chicotazos" a quienes no voten por el MAS en las áreas rurales. "Esas insinuaciones además de humillar a los campesinos son un grave acto de discriminación y un atentado a la libertad", manifestó Gualberti.
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&;articulo=Voto-amenaza-es-discriminar-y-violar-la-libertad-&cat=150&pla=3&id_articulo=153923