oep logo2016

FIDES - HORA: 07:00
 EL MAS UTILIZA BIENES DEL ESTADO
La Gobernación cruceña presentó una denuncia sobre uso de bienes públicos en campaña por parte del MAS.
La secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación cruceña, Paola Parada, mostró fotografías y videos donde se muestra que mobiliarios de instituciones educativas del departamento fueron trasladadas a las casas de campaña del partido en función de Gobierno.
Los denunciados son los aspirantes a diputado plurinacional por el partido de Gobierno, Eddy Henrry Cabrera Carlo y Shirley Suárez Antelo, porque en su casa de campaña, en la calle Florida, estaban dos sillones bipersonales que la Gobernación entregó en 2013 al Instituto Tecnológico de Santa Cruz.


monitoreo de radio

FIDES - HORA: 07:20
VOCALES DEL TSE ESPERAN INFORME DEL SIFDE, POR  EL CASO DE REVILLA
El Tribunal Supremo Electoral espera el informe del monitoreo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático SIFDE sobre el presunto proselitismo del alcalde de La Paz Luis Revilla en horarios de trabajo, para analizar el caso señaló la vocal el TSE, Dina Chuquimia ,ya que aún no se tiene conocimiento del mismo ni llegó alguna denuncia sobre el particular .
“En el caso de Luis Revilla nosotros todavía no hemos recibido informe oficial del monitoreo que nos tiene que enviar el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático SIFDE, que tiene que hacer el trabajo de monitoreo de medios de comunicación y también tiene que prever que no se incurra en proceso de propaganda electoral, que no se incurra en las prohibiciones emanadas de la Ley del Régimen Electoral y otros reglamentos que nosotros hemos emitido en los últimos tiempos” señaló la autoridad.


FIDES - HORA: 07:15
PRESENTAN QUERELLA CONTRA DIRIGENTE QUE QUIERE CONTROLAR EL VOTO
El candidato a diputado por Unidad Demócrata Rafael Quispe, presentó una querella penal contra el principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori por haber amenazado con represalias a los pobladores del área rural, para que voten por el Movimiento Al Socialismo.
 “Hemos presentado a la fiscalía la querella por el delito de coacción electoral, a raíz de que el señor Damián Condori ha manifestado que quienes no voten por el MAS, Evo Morales y el diputado uninominal van a ser chicoteados, eso es un delito y por eso nos hemos apersonado a la fiscalía, en el entendido de que las comunidades, ayllus y marcas tenemos libertad de votar por quien queramos y la Constitución nos garantiza a defender los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Quispe.


FIDES - HORA: 07:05
JUEZ DECIDE ESTE VIERNES SUERTE DE MARIO ORELLANA
Seis piquetes de huelga de hambre, una marcha y vigilia en las puertas del juzgado es el ambiente que tiene listo el Movimiento Sin Miedo para este viernes, cuando se realice la audiencia de cesación a la detención preventiva de Mario Orellana, el último grupo de huelguistas se instaló en puertas de la Catedral Metropolitana de Cochabamba.
“Hemos recibido apoyo solidario de maestros, la Federación Universitaria Local y convocamos para que a partir de las ocho de la mañana nos movilicemos para hacer presión en el juzgado y pedir la liberación de Mario”, señalaron, los representantes de esta tienda política en la capital del Valle.
El asesor general de la Gobernación Adolfo Angulo pide a los abogados del detenido que presenten una certificación en sentido de que Orellana tiene un trabajo estable.


FIDES - HORA: 06:58
DENUNCIAN QUE ROMERO Y NOVILLO COMETIERON EL MISMO “DELITO” QUE ORELLANA
El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz y actual candidato a senador por el Partido Verde, en las próximas horas formalizará una demanda en contra del actual gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo y el candidato a Senador por el MAS, Carlos Romero, ya que supuestamente ambos oficialistas habrían cometido el mismo “delito” que Mario Orellana.
“Vamos a hacer la denuncia para que expliquen cuál era su declaración de residencia, uno para  habilitarse como candidato a Gobernador y el otro para habilitarse como candidato en Santa Cruz”.
Para Almaraz la situación es clara y los requisitos tanto para los masistas como para Orellana son los mismos, por lo cual hará la denuncia respectiva.
“Que nos explique cuál es su situación, el (Novillo) donde había radicado los dos años previos antes de postularse como Gobernador de Cochabamba, donde vivía ¿en Cochabamba?, y que declaró, si dijo que vivía en Cochabamba, mintió”, añadió.


FIDES - HORA: 07:12
ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS, PRESENTARÁ UNA QUERELLA EN CONTRA DE ZUBIETA, POR DIFUSIÓN DE AUDIO QUE INVOLUCRA A CANDIDATO SAMUEL DORIA MEDINA
 La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, presentará una querella en contra de los ex activistas de derechos humanos a la cabeza de Teresa Zubieta quienes dieron a conocer públicamente una grabación contra el candidato Samuel Doria Medina y la ex pareja de Jaime Navarro.
 La presidenta de esta entidad, Yolanda Herrera manifestó que desconoce el accionar de estas personas  quienes se aprovechan, dijo de la institución de forma arbitraria “Los activistas de derechos humanos, tenemos una postura apegada  a una conducta de paz, a una conducta de respecto y en ese ámbito estamos siendo atropellados  por este grupo que tiene una tendencia  política partidaria clarísima   ” señaló.
ERBOL - HORA: 07:33
EVO Y MAS DICEN QUE SE PUEDEN QUEDAR DE 80 A 100 AÑOS EN EL GOBIERNO
En el audio que hace más de una semana Mario Orellana presentó, el Presidente  Evo Morales expresó su deseo sobre el tiempo que el Movimiento Al Socialismo debe quedarse en el poder, y señaló al partido comunista de Mao Zedong de China que gobierna 65 años  desde 1949, Evo pretende que el MAS supere a este partido y que se mantenga al poder hasta 80 años
“esto va durar mucho tiempo, tal vez como el partido de Mao Zedong de China ¿Cuántos años ha estado? ¿70 años? (...) esto puede ser por mucho tiempo, 60, 70, 80 años”, afirma Morales, en una de las partes del audio.

PANAMERICANA - HORA: 07:55
PARTIDO VERDE EVALÚA POSIBILIDAD DE DECLINAR LA CANDIDATURA DE FERNANDO VARGAS
La candidata a la Vicepresidencia del PDB, admitió la preocupación existente en la dirigencia del partido Verde respecto a las proyecciones electorales y que el tema es de constante análisis, pero que eso no “les desanima”.
La dirigencia del Partido Verde de Bolivia evalúa la posibilidad de declinar la candidatura a la Presidencia Fernando Vargas, pero consideran que no dejarán de ser una alternativa en el escenario político.
A poco más de un mes para los comicios del 12 de octubre, la candidata a la Vicepresidencia por el PDB, Margot Soria afirmó que se evalúa la situación de la campaña política, luego que las encuestas dan a este partido una intención de voto cercana al 2 por ciento.