oep logo2016

Canal 4 – RTP – 06:48am
M.S.M RECHAZA SUSPENSIÓN DE SPOT Y CUÑAS RADIALES
EL M.S.M rechazó la resolución que emitió el T.S.E sobre la suspensión de propaganda electoral en medios de comunicación, antes de la fecha establecida.

Candidato por el M.S.M, Edwin Herrera, dijo “esta es la prueba de que hay un acción tiránica, autoritaria, anti democrática, abusiva y prepotente del M.A.S en contra del M.S.M, nos quieren callar, nos quieren censurar, no entendemos porque ahora se prohíbe la emisión del spot con la imágenes y la voz  de los candidatos sobre todo del compañero, Juan del Granado”.
Los sin miedos aseguran que el spot donde aparecía Juan del Granado, pretendía alcanzar a la población la propuesta política de este partido.
“Tenemos la libertad de expresarnos libremente en nuestro país, tenemos derecho político como una organización política que le dice al país que podemos seguir adelante y no quedarnos estacados en este presente autoritario pero tampoco volver al pasado”.


monitoreo de television

Canal 36 – CADENA A – 07:48am
T.S.E PROHÍBE LA DIFUSIÓN DE SPOT’S POLÍTICOS
NO UTILIZAR IMAGEN NI VOZ DE CANDIDATOS
En entrevista, Vocal del T.S.E, Dina Chuquimia,  habló sobre la resolución que emitió el T.S.E sobre las prohibiciones de propaganda electoral en los medios de comunicación.
“El T.S.E emitió un resolución la 347/2014, donde aclara respecto a la prohibiciones que tiene la Ley de Régimen Electoral y  explica lo que deben hacer los medios de comunicación, lo que no deben hacer las organizaciones políticas y lo que deben hacer algunos simpatizantes o militantes en este proceso  electoral, lo que no deben hacer; esta prohíbo difundir durante el período de campaña electoral, desde 90 días antes hasta 30 días antes, difundir spot y mensajes publicitarios que contengan imágenes, fotografías y voces de los candidatos que ya están en la contienda electoral.
El spot de Samuel Doria Medina sobre  los CITES ¿está permitido difundirlo?
Es un spot institucional, evidentemente no es propaganda, sin embargo, don Samuel Doria Medina al margen de ser candidato también es parte del directorio de SOBOCE y cuyo programa es el CITE que depende de SOBOCE, entonces nosotros hicimos el análisis pero ya se está mostrando implícitamente al candidato como es el caso de muchos spot’s institucionales que han ido sacando algunos ministerios donde aparece el candidato del M.A.S también presidente del Estado.
¿Esos spot’s tendrían que seguir difundiéndose?
Ya no tendrían que ser difundirlos y si son difundidos nosotros inmediatamente tomamos conocimiento y hacemos la notificación al medio de comunicación, a partir del momento de anticipación al medio de comunicación corren dos horas para que se suspenda el spot, cuña  o jingle.
¿Qué pasa con las propagandas del gobierno que tengan la imagen del presidente?
Nos deben difundirlos y también los que vayan a difundir sus spots institucionales deben prever y eso también para las organizaciones políticas, debe prever que sus candidatos por lo menos no salgan en estos días, hasta el 12 de septiembre.
Proclamaciones
En el caso de la trasmisión de proclamaciones, tienen que comunicarnos al T.S.E y decir, señores nosotros vamos hacer una proclamación en tal ciudad y será de tal hora a tal hora, y no deben pasar las dos horas.
Entrevista en medios de comunicación a los candidatos
En ese caso no hay problema, lo que ustedes están haciendo es información pública que al ciudadano le va permitir ir el 12 de octubre con un voto informado.
Sanciones a los medios que falten a la resolución emitida por el T.S.E
Las sanciones son mucho más fuertes porque si nos enteramos que no la han suspendido inmediatamente nos reuniremos en sala plena y tomaremos un decisión, por supuesto ya van sanciones económicas que afectarían a los medios de comunicación, las sanciones van de cobrar el doble de la tarifas que presentaron al T.S.E  y que han cobrado como medio de comunicación en los últimos 6 meses y el extremo es llegar  a sancionar al medio de comunicación e inhabilitarlo para la difusión de propaganda electoral durante dos procesos de forma continua”.
Canal 9 – ATB – 06:54am
T.S.E FIRMA ACUERDO CON O.E.A
PROMETE FACILITAR TRABAJO DE MISIÓN  
El T.S.E y la O.E.A firmaron un acuerdo, por el cual, el Organismo Internacional garantiza la presencia de unos 50 observadores para la próximas elecciones generales.
Presidenta del TSE, Wilma Velasco, manifestó “y trasparentaremos todas las actividades y acciones que tenemos como O.E.P para que ustedes puedan tener el acceso en toda Bolivia, no solamente en la ciudad de La Paz, de toda la información, toda la documentación”.
Representante de la OEA, Álvaro Colom, expresó “será un privilegio acompañar al pueblo boliviano en un proceso electoral que definitivamente estoy seguro que evolucionara a Bolivia dentro de sus proceso de fortalecimiento de la democracia”.
Así mismo, el jefe de la O.E.A, dijo que se reunirá con varios candidatos a la presidencia pero adelanto que las denuncias que adelantaron entregar a su persona no serán atendidas porque no está dentro de sus facultades.   
Canal 9 – ATB – 06:20am
GOBIERNO Y OBSERVADORES ELECTORALES DE LA O.E.A TIENEN SU PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN
El Presidente del Estado, Evo Morales y el Vicepresidente, Álvaro García Linera y la misión de observadores  electorales de la O.E.A sostuvieron su primera reunión de coordinación en el palacio de gobierno, con miras a las elecciones generales que se realizarán el 12 de octubre, al terminar el encuentro, Álvaro Colom, Jefe de la misión de la O.E.A, afirmó que el sistema bajo el  cual se organizan las elecciones es seguro y confiable.
Canal 9 – ATB – 06:57am
ORGANIZACIONES ASUMIRÁN POSICIONES
ANALIZAN CANDIDATURA DEL DR. CIRO ZABALA
Preocupación en los sectores a fines del M.A.S por las declaraciones de Ciro Zabala, candidato a primer senador por Cochabamba. Las organizaciones sociales realizarán una reunión en las próximas horas para tomar una posición en relación al candidato.
Por su parte, los parlamentarios actuales del partido oficialista son más cautos en sus declaraciones y tratan de no polemizar el tema.
Canal 9 – ATB – 07:00am
EXIGE RENUNCIA DE CANDIDATO MASISTA
La candidata a la vicepresidencia por el M.S.M, Adriana Gil, pidió la renuncia de Ciro Zabala a su candidatura.
“Si vemos que hay esa actitud tan machista, tan torcida de alguien que va ser senador del país, como podemos esperar es tipo de actitud, queremos que ese tipo de personas no estén en la política, que no sean nuestros representantes porque repudiamos el machismo, yo creo que no está en sus cabales y este candidato debe retirarse”
Canal 9 – ATB – 07:04am
SUSPENSIÓN DE SPOT DE 50/50
PIDE INVESTIGAR CUÁNTO SE GASTO
Pese a que el T.S.E suspendió el spot 50 y 50, el candidato a la presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, espera una investigación para ver cuánto se gastó en esta publicación.
“Con la suspensión que hizo el T.S.E de esa publicidad, lo importe es indagar quien estaba emitiendo esa publicidad, la ministra de comunicación será la que tendrá que responder a la justicia por que hizo esa emisión de publicidad  con mentiras, cuánto dinero gasto y cuánto se malversó”.
Canal 9 – ATB – 07:06am
FORO DEBATE DE CANDIDATOS A DIPUTADOS
PRESENTARON PROPUESTA Y ANALIZARON POLÍTICA ECONÓMICA
El SIFDE – T.S.E  y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo organizaron el foro político de debate sobre economía, la misma tuvo la participación de cinco candidatos a diputados: Edwin Herrera del M.S.M, Javier Zabaleta del M.A.S, Andrés Ortega del P.D.C, Fernanda San Martin de Unidad Demócrata y Enrique Miranda del partido Verde, fueron los invitados que discutieron sus propuestas e hicieron un balance sobre la política económica coyuntural con miras a las elecciones del 12 de octubre.  
Canal 9 – ATB – 07:12am
CONOCIENDO A LOS CANDIDATOS
A LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE U.D.
En entrevista, Candidatos a la presidencia y vicepresidencia por Unidad Demócrata, Samuel Diaria Medina y Ernesto Suárez, hablaron sobre el spot 50 y 50, y la resolución que emito el T.S.E respecto a la propaganda electoral.
¿Se arrepiente de haber hablado del 50/50 tomando en cuenta que fue un arma de ataque del M.A.S?
Candidatos a la presidencia por U.D, Samuel Doria Medina, manifestó “si lee el artículo octavo de la Ley de hidrocarburos, la Ley establece que es parámetro de 50% para el Estado y 50% para las empresas, creo que a raíz de esta polémica se ha visto de que el país está en riesgo de quedarse sin gas, si no hay una inversión masiva  en los próximos años se confrontara problemas y creo que en una campaña electoral hay que discutir los problemas de fondo, yo no soy enemigo de la nacionalización soy enemigo de la improvisación, soy enemigo del derroche y creo que eso ha quedado claro en esta campaña”.
¿Qué opinión le merece la decisión del T.S.E, que ha vetado la imagen de los candidatos en los spot’s?
Candidatos a la vicepresidencia U.D, Ernesto Suárez, dijo “yo no puedo cambiar de posición con relación al T.S.E  hasta que no demuestren la imparcialidad que deberían tener, voy a seguir calificándolos de una instancia completamente parcializada, claro a quienes está cohibiendo la participación, a quienes somos los opositores, el gobierno a través de la entrega de obras va tener al presidente y candidato en todos los spot’s y en cada uno de los spot’s  que ve conveniente hacerlo. El T.S.E es una instancia que debería de garantizarnos imparcialidad, está completamente parcializado con el partido de gobierno”.
Canal11 – RED UNO – 07:31am
RESTRINGEN EMISIONES DE SPOT’S
En entrevista, Vocal del T.S.E, Marco Ayala, habló sobre las prohibiciones de la propaganda electoral en medios de comunicación.
“Se ha generado una resolución que determina un conjunto de actuaciones que están prohibidas, es decir; prohibiciones expresas respecto a la propaganda  electoral  o  a la participación de candidatos  y candidatas en spot’s publicitarios, sean estos spot’s publicitarios de instituciones públicas  o instituciones privadas, en consecuencia, está prohibido que cualquier candidato o candidata aparezca en cualquier spot publicitario de una institución o de la organización, ni en figura, ni tampoco utilizando la voz del candidato, por lo tanto,  ningún spot publicitario puede generar la presencia de la imagen y la voz de un candidato o candidata.
Por ejemplo, un spot del Ministerio de Comunicación sobre los hidrocarburos que en ella aparezca el presidente ¿está prohibido?
No importa que ese spot hable de galletas o hable de cualquier elemento, ningún candidato o candidata puede aparecer en cuanto a su imagen o a su voz, el spot es un espacio publicitario por el cual el medio cobra y el actor que está contratado paga para la difusión de un determinado mensaje, en consecuencia, hable de galletas o de dulces o de cualquier elemento relacionado con un tema privado o un tema público, es decir; no es posible la presencia del candidato o candidata, la prohibición es clara para todos los candidatos o candidatas,  ningún candidato puede estar en un spot publicitario, en este monto, hay un espacio para que los distinto candidatos  y candidatas  estén en propaganda electoral pagada, que es a partir del 12 de septiembre, ahí pues aparecerán todos los actores políticos.
Spot del presidente y candidato, ¿están permitidos?
En el caso de las propagandas vinculadas con la gestión pública y privada pueden hacer su propia gestión pero que no aparezcan los candidatos y candidatas, hay otro tipo de actores importantes institucionales que pueden ir o estar generando los elementos o procesos de la gestión del Presidente, pero no pueden salir los que son candidatos y candidatas, en este momento.
Está prohibida la utilización de símbolos patrios en la campaña y propaganda electoral
Esta terminación está en la Ley, sin embargo, no es posible generar símbolos patrios en spot’s publicitarios, ni tampoco los colores de los símbolos patrios, entendemos que existe una definición muy clara en la norma  reglamentaria, que dice, la característica que tiene cada uno de los símbolos patrios pero no vaya ser que la ingeniosidad genere la inducción visual a un símbolo patrio y eso tampoco está permitido porque desde luego si bien nos es la utilización milimétrica del símbolo patrio, pero si uno ve y dice ese es un símbolo patrio, por lo tanto, también esta situación no está permitida.   
Denuncias sobre faltas electorales
Ayer al finalizar el día hemos tratado en sala plena 5 denuncias, todas fueron relacionadas con este elemento, relacionadas con la prohibición de que el candidato o candidata esté presente en un spot publicitario, privado y público o de gestión, en estos cinco casos lo que se ha decidido en la sala plena es la inmediata suspensión de estos spot’s para generar ese espacio  de tranquilidad”.