oep logo2016

PANAMERICANA - HORA: 09:30
FEJUVE SANTA CRUZ SE UNE A UNIDAD DEMÓCRATA  Y GREMIALES DECIDIRÁN  EN ESTA JORNADA  
La Federación de Juntas Vecinales  se unió con Unidad Demócrata,  incluso tres miembros pertenecen a las  listas  de  candidatos para ese partido al margen de otros dirigentes vecinales quienes  también están en las listas, los gremiales se reunirán hoy para decidir a qué partido apoyar aunque de hecho en la circunscripción 51 promoverán la candidatura de Griselda  Muños diputada uninominal por Unidad Demócrata.


monitoreo de radio

FIDES - HORA: 12:21
EN COCHABAMBA, LAS MUJERES DEL MAS LE HAN PEDIDO A CIRO SÁBALO QUE PIDA DISCULPAS A LAS MUJERES  
 Mientras que el candidato  a senador por el MAS evita dar explicaciones por sus  últimas declaraciones en torno a la mujer víctima de violencia, la concejal del MAS Isabel Caero le pidió que pida disculpas a las mujeres de Bolivia, Careo considera que este tipo de declaraciones más allá de estar desacertadas muestran peligrosamente que al parecer dentro de la estructura política del MAS existirían personas que fomentarían el machismo.


FIDES - HORA: 12:51
TSE EMITE RESOLUCIÓN DE PROHIBICIONES PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó la resolución en  la cual se prohíbe a los medios de comunicación y organizaciones políticas difundir spots que contengan imágenes o fotografías y/o voces de los candidatos.
El órgano electoral en esta jornada emitió una resolución   que tiene que aplicarse  y en un máximo de dos horas  los medios de comunicación deben suspender  este tipo de publicidad  si es que lo poseen, así lo explico la vocal del TSE Dina Chuquimia.
“Hemos aprobado una resolución, la 347 , en ese entendido existen las prohibiciones   adicionales para los medios de comunicación, para las organizaciones políticas  y para otros sujetos, los medios de comunicación  están prohibidos de difundir durante el periodo de campaña electoral desde 90 días hasta 30 días antes del acto de votación spot u/o mensajes publicitarios que contengan  imágenes, fotografías y/o voces de candidatos o candidatas , difundir durante todo el proceso electoral , spots y/o mensajes publicitarios  utilizando de manera directa o indirecta los símbolos patrios así como los colores  de los símbolos patrios, eso para los medios de comunicación  , en el caso de las organizaciones políticas están prohibidas elaborar y/o difundir durante todo el proceso electoral, difundir spot o mensajes de manera directa o indirecta los símbolos patrios así como los colores de los símbolos patrios” de esa manera el TSE hizo conocer que se está emitiendo estas prohibiciones  en la publicidad en medios de comunicación masivos , se ha señalado que ya se ha notificado a los medios de comunicación  para que los medios empiecen a suspender este tipo de material  si es que lo poseen.
Panamericana  - HORA: 13:11
TRIBUNAL ELECTORAL APRUEBA NUEVAS PROHIBICIONES  
 La mañana de este miércoles en el marco de una conferencia  de prensa los vocales del Tribunal Supremo Electoral anunciaron que se han asumido  nuevas restricciones y prohibiciones   en el ámbito electoral.
En criterio de la  presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco estas prohibiciones tienen que ver con el uso de  imágenes, fotografías y voces de los candidatos  en el material de los medios de comunicación, de la misma manera Velasco manifestó  que en este contexto se ha determinado suspender  la difusión del spot 50%.

PANAMERICANA  - HORA: 13:15
TSE PROHÍBE  DIFUNDIR SPOT Y MENSAJES DE PROPAGANDA ELECTORAL DE CANDIDATOS  
 En contacto con Panamericana  la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia hizo conocer la reciente  resolución que se  emitió en las últimas horas referente al spot y mensajes propagandísticos. Señaló que está prohibido la difusión de spots y mensajes  que contengan imágenes, fotografías y voces de candidatos  así como también la utilización directa o indirecta  de colores y símbolos patrios  hasta antes  del 12 de septiembre. Por otra parte dejo en claro que toda elaboración y difusión de propaganda electoral tiene que ser a través de  las organizaciones  políticas y no así  por simpatizantes.
“Hemos establecido las siguiente prohibiciones adicionales, como  lo estamos llamando para los medios de comunicación, están prohibidos de difundir durante el periodo  de campaña electoral desde 90 días hasta 30 días antes del acto de votación spots y/o mensajes publicitarios que contengan  imágenes, fotografías y/o voces de candidatos o candidatas, difundir durante todo el proceso electoral, spots y/o mensajes publicitarios  utilizando de manera directa o indirecta los símbolos patrios así como los colores  de los símbolos patrios, eso para los medios de comunicación ” señaló la vocal.
Por otra parte la vocal del TSE hizo referencia  a la disposición que emitió el Ente Electoral de suspender el spot en contra del candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina del 50/50   y aclaró que está prohibido transmitir mensajes institucionales  con la imagen de algún candidato.


ERBOL - HORA: 12:08
TSE PROHÍBE DIFUSIÓN DE PROPAGANDA DE CANDIDATOS EN MEDIOS
El Tribunal Supremo Electoral dispuso la suspensión de cualquier tipo de publicidad que involucre a candidatos de cualquier organización política debido a que se estaría gestando una suerte de anticipación a la propaganda política, según ha señalado la presidenta del Tribunal Supremo Electoral Wilma Velasco.
La presidenta  explicó que esta normativa tiene lugar  toda ves de haber analizado los contenidos  que en los últimos días se dieron a conocer, además confirmó   que se retira la publicidad gubernamental  que hace referencia al candidato  Samuel Doria Medina en el cual el Presidente  Evo Morales candidato del MAS lo acusa por la propuesta del 50 /50  
 “La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó la resolución por la cual se prohíbe a los medios de comunicación y organizaciones políticas difundir spots que contengan imágenes o fotografías y/o voces de los candidatos”, dice una nota de prensa emitida por esta entidad.
Cuando se le preguntó sobre si esta resolución afecta a los spots protagonizados por Morales, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que todos los candidatos deben cumplir la norma.
Asimismo, el TSE informó que fue admitida una denuncia contra el periódico estatal Cambio por difundir irregularmente estudios de opinión. Ahora, la publicación debe presentar sus descargos.
De acuerdo a reglamento del TSE, Cambio puede llegar a pagar 60 mil bolivianos.
Por el mismo caso, la televisora PAT también está investigada por el Tribunal.
ERBOL - HORA: 12:46
LOS PARTIDOS POLÍTICOS INCLUIDO EL OFICIALISMO PIDEN LA RENUNCIA DEL CANDIDATO OFICIALISTA  POR OFENDER A MUJERES
 La bancada del Movimiento Al Socialismo en la cámara de diputados, además de Unidad Demócratas  , el Movimiento Sin Miedo  y el Partido Demócrata Cristiano solicitaron la renuncia de Ciro Zabala tras las declaraciones que realizó a los medios de comunicación, en  la cual señaló y criticó a mujeres borrachas o por usar vestimenta provocativa.
El diputado del Movimiento Al Socialismo, Galo Bonifaz informó que junto con el jefe de la bancada  emitieron una carta a la dirección nacional del MAS solicitando la renuncia de este candidato.
PANAMERICANA - HORA: 13:22
SAMUEL: RETIRO DE SPOT 50/50 ES UNA PRUEBA DE QUE EVO MENTÍA Y TERGIVERSABA MIS DECLARACIONES
El candidato presidencial de Unidad Demócrata considera que llegó el momento de debatir con el Jefe de Estado, donde él se sienta más seguro, para tratar a fondo el problema de la corrupción en el aparato estatal, el contrabando, el despilfarro de miles de millones de bolivianos, la pobreza, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la falta de un adecuado sistema de salud y educación.
El candidato a la Presidencia, Samuel Doria Medina, afirmó que la determinación asumida por el Tribunal Supremo Electoral  de suspender el spot oficial del Gobierno en su contra, que se emitía a través del canal estatal Bolivia TV, se constituye en la prueba de que el presidente Evo Morales mintió al país y tergiversó sus declaraciones.
“Es una prueba de que Evo Morales mentía en ese spot, tergiversaban mis declaraciones y lo que corresponde ahora es que debata”, dijo el mandatario, al ser consultado por los medios de prensa sobre la última determinación asumida por los vocales del Órgano Electoral.
Unidad Demócrata (UD) anunció que está recabando los insumos legales para iniciar en la Asamblea Legislativa un juicio de responsabilidades contra la ministra de Comunicación, Amanda Dávila por “malversación de fondos” por la difusión “ilegal” de campaña electoral a favor del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
La candidata a primera diputada plurinominal por La Paz, Jimena Costa, afirmó que el costo aproximado de difusión de un spot que cuestiona al candidato Samuel Doria Medina su propuesta en materia de hidrocarburos asciende a 9 millones de bolivianos, tomando en cuenta que se empezó a difundir desde el pasado viernes 8 de agosto.