oep logo2016

 158

Boletin de Prensa 158/2015

El TED de La Paz capacitó a jueces electorales para las Elecciones Subnacionales 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz capacitó el 25 de Marzo, a las autoridades judiciales designadas para hacer cumplir los derechos y garantías de los paceños y paceñas en las Elecciones Subnacionales del 29 de Marzo de 2015.

El presidente del TED de La Paz, Franklin Marcelo Valdez Alarcón, la vicepresidenta de esa instancia electoral, Ana Benavides, y el asesor jurídico Jaime Mamani, fueron parte de la jornada de capacitación a Jueces Electorales, en un céntrico hotel de la ciudad sede de gobierno.

El Presidente del Tribunal Electoral Departamental, durante la inauguración destacó la importancia de esas autoridades en el proceso de fortalecimiento de la democracia intercultural en el Estado Plurinacional del Bolivia, por lo que, instó a los Jueces Electorales a hacer cumplir la Ley conforme establece la normativa vigente.

A su vez, la vicepresidenta Ana Benavidez, agradeció a los casi 80 Jueces Electorales presentes, por su disposición para coadyuvar en primera instancia, en la resolución de controversias y faltas electorales que podrían suceder en el día de los comicios de autoridades políticas departamentales y autoridades políticas municipales.

Por su parte, Jaime Mamani, explicó el marco normativo de las faltas y delitos electorales establecidos en el artículo 228 (FALTAS COMETIDAS POR LOS JURADOS ELECTORALES) de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

Entre las faltas y delitos mencionados están la inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio, el día de la elección; la ausencia temporal de la mesa de sufragio sin autorización de la Presidenta o Presidente cuando estén menos de cuatro jurados electorales; negarse a firmar el acta electoral; negarse a consignar el acta electoral, los resultados obtenidos y las observaciones que eventualmente se hayan presentado; no informar de inmediato a los notarios electorales las violaciones a las normas electorales que se encuentren fuera del ámbito de su competencia; no devolver todo el material previsto en los sobres de seguridad a las o los notarios electorales.

Algunas de las faltas cometidas por servidoras y servidores públicos, consignados en el artículo 230 de la Ley N° 026, son: no exigir el certificado de sufragio en los casos establecidos por la norma, dentro de los 90 días siguientes a los comicios; negarse a colaborar de forma efectiva y oportuna a los requerimientos del Órgano Electoral Plurinacional, para el cumplimiento de la función electoral; permitir la circulación de vehículos públicos sin la autorización respectiva; impedir, obstaculizar o limitar el ejercicio de los derechos consagrados en la Ley a favor de las delegadas y delegados de organizaciones políticas y de otros actores electorales.

“Las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en Reglamento y serán aplicadas por los Jueces Electorales. Las sanciones podrán ser multas pecuniarias, arresto o trabajo social. Las multas deberán ser depositadas en la cuenta especial del Tribunal Electoral Departamental y serán destinadas al Tesoro General del Estado Plurinacional”, manifestó Jaime Mamani.

TED de La Paz, 26 de Marzo de 2015.
/Rdc