oep logo2016

 154

Boletin de Prensa 154/2015

El miércoles 25 de Marzo vence el plazo para las demandas de inhabilitación y sustitución de candidatos

En el marco de la actividad 49 y 51 del calendario electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, este 25 de Marzo vence el plazo para la sustitución de candidatas por causa de inhabilitación, fallecimiento o impedimento, así como para la presentación de demandas de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados.

El parágrafo III del artículo 108 de la Ley 026 del Régimen Electoral señala que: las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco días antes del día de la elección y por las otras causales establecidas en el parágrafo primero, hasta tres días antes de la votación. El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura.

En tanto que el artículo 209 (OPORTUNIDAD Y AUTORIDAD COMPETENTE) de la Ley Electoral señala que: las demandas de inhabilitación serán interpuestas hasta quince días antes de la elección, para el caso de candidaturas o postulaciones a funciones con jurisdicción nacional, ante el Tribunal Supremo Electoral y, en los demás casos, ante los tribunales electorales departamentales. Vencido el plazo, excepcionalmente se admitirán demandas de inhabilitación hasta tres días antes de la votación, por hechos sobrevinientes comprobados.

TED de La Paz, 24 de Marzo de 2015.
/Rdc