oep logo2016

150 

Boletin de Prensa 150/2015

Asambleístas departamentales Chiquitanos elegidos a través de la Democracia Comunitaria


El Pueblo Indígena Chiquitano en el Municipio de Concepción, Provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz, eligió a sus Asambleístas para la Asamblea Legislativa Departamental, en una Asamblea Extraordinaria convocada por la Organización del Pueblo Chiquitano (OIH), el sábado 14 de Marzo.
Participaron del evento la Central Indígena de Comunicades de Lomerío (CICOL), Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC), Central de Comunidades Indígenas de San Javier Paikoneca, Central de Comunidades Indígenas de San Miguel de Velasco (CICSM), Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (ACISIV), Central Indígena del Bajo Paraguá (CIBAPA), Asociación de Comunidades Indígenas de San Rafael de Velasco (ACISRV), Central Indígena Chiquitana Germán Busch (CICHGM), Central Indígena Reivindicativa Ángel Sandoval (CIRPA), Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas de Turubó (CICH Turubó), Central Indígena Chiquitana Amanecer de Roboré (CICHAR) y Comunidades Indígenas de Pailón.
De parte del Órgano Electoral Plurinacional estuvieron presentes el vocal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala Soria; la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Mirtha Doly Ortiz; el vocal Sifde del TED, Ramiro Valle; y el equipo de supervisión del SIFDE nacional y departamental designado.
Después de dar lectura a la convocatoria y requisitos orgánicos y legales que deben cumplir las Centrales para nominar a sus candidados, se autorizó la nominación de Mariano Chore, por CICOL; Delsi Macoño, por la Central PAIKONECA; la ex Concejal y ex Alcaldesa Aida Gil Melgar, por la CICSM; Yamile Añez, por la CIBAPA; y Emigio Poiche, nominado por la CICHAR.

Las candidatas y candidatos avalados por la Asamblea, dieron a conocer su plan político y estratégico para trabajar por su pueblo desde la instancia legislativa departamental. Posteriormente, se definió la forma de elección asumiendo un mecanismo de democracia mixto: Democracia Comunitaria para el proceso de nominación interno de postulantes en las Centrales, de acuerdo a normas y procedimientos propios, bajo la libre determinación y consensuado en el marco de la Asamblea para seleccionar la plancha de candidatos; y Democracia Representativa con la modalidad de voto secreto emitido por cada uno de los delegados correspondientes a las Centrales.
En una primera votación eligieron a los miembros del comité electoral, propuestos nominalmente en la Asamblea para administrar el sufragio a través del voto secreto de las y los delegados de las Centrales.
Seguidamente, se realizó la votación para asambleísta titular, resultando electo Emigio Poiche, y como asambleísta suplente Yamile Añez, ésta última a través de votación realizada de entre las candidatas mujeres, en resguardo del principio de alternancia y paridad.

Este hito marcó un nuevo horizonte sobre la participación política de los pueblos indígenas en el ejercicio de la democracia intercultural y la institucionalización de los poderes públicos, en este caso, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, con el reto que representa dar cumplimiento a las demandas de los pueblos indígenas del Oriente Boliviano.
OEP-TSE-SIFDE, Municipio de Concepción, Provincia Ñuflo de Chávez, Departamento de Santa Cruz de la Sierra, 23 de Marzo de 2015.
Ibs/Lag