oep logo2016

 097
Boletin de Prensa 097/2015
Socialización del proceso electoral con periodistas de La Paz

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, socializó el 24 de Febrero, con periodistas de la ciudad sede de gobierno, el “Reglamento de difusión de propaganda electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2015”.

Más de cien comunicadores participaron del evento que contó con la participación del presidente de esa instancia electoral, Franklin Marcelo Valdés Alarcón, la vicepresidenta Ana Benavides y el asesor legal Jaime Mamani.

El taller de socialización que se prolongó por más de tres horas, en instalaciones de un céntrico hotel de La Paz, se caracterizó por las interrogantes planteadas y las respuestas formuladas por las distintas autoridades.

La vicepresidenta del TED de LP, Ana Benavides, fue la encargada de explicar la importancia electoral para fortalecer el proceso democrático que encara el Estado Plurinacional de Bolivia.

En tanto, que el presidente de esa instancia electoral, Marcelo Valdés, señaló que la normativa vigente en el departamento de La Paz indica que se elegirán a cuarenta y cinco asambleístas departamentales, en listas separadas de las candidatas y los candidatos a gobernadoras o gobernadores.

En ese marco, dijo que para el proceso de asignación de escaños a los asambleístas departamentales, el sistema establece veinte asambleístas departamentales titulares y veinte suplentes por territorio, correspondiendo uno por cada una de las veinte provincias del departamento, elegidos por mayoría simple de votos válidos emitidos en circunscripciones provinciales. Asimismo, veinte asambleístas departamentales titulares y veinte suplentes por población, elegidos por voto universal, en circunscripción departamental, bajo el sistema proporcional.

Cinco asambleístas departamentales titulares y cinco suplentes por los pueblos indígena originario campesinos Afroboliviano, Mosetén, Leco, Kallawaya y Tacana y Araona, elegidos mediante sus normas y procedimientos propios, bajo supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia (Sifde).

“Las y los asambleístas de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos serán elegidas y elegidos de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, respetando los principios de alternancia y paridad”, concluyó el presidente del TED de La Paz, Marcelo Valdés.

TED de La Paz, 26 de Febrero de 2015.
Rdc/