oep logo2016

095 
Boletin de Prensa 095/2015
TEDs realizarán sorteo para la selección de Jurados de Mesas de Sufragio
Los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) realizarán el sorteo para la selección de Jurados de cada una de las Mesas de Sufragio, el 27 de Febrero, de acuerdo a lo establecido en la Actividad 42 del Calendario Electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2015.
El Artículo 57 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional indica que la selección de jurados en cada departamento se realizará en acto público, mediante sorteo de la lista de personas habilitadas para votar.
El inciso d) del Artículo 15 del Reglamento para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales expresa que el sorteo de jurados se realizará mediante una aplicación informática garantizando la paridad y alternancia de género en la selección de autoridades de mesas de sufragio, salvo que el número de habilitados no lo permita. El procedimiento será explicado por el responsable informático.
Asimismo, la normativa dispone que todos los TEDs convoquen a los delegados acreditados de organizaciones políticas participantes, con setenta y dos (72) horas de anticipación para el sorteo de autoridades de mesas de sufragio. Sin embargo, en el parágrafo II del Artículo 57 de la Ley Nº 018, indica que la inasistencia de estos delegados no será causal de nulidad.
Al finalizar cada sorteo, se tiene prevista la firma del Acta de Selección de sorteo de Jurados de Mesa de Sufragio, documento que será firmado por la Presidenta o Presidente de los Tribunales Electorales Departamentales, el responsable de Informática a cargo del procedimiento, las delegadas y delegados de organizaciones políticas y las instancias del control social presentes.
OEP-TSE-SIFDE, La Paz, 25 de Febrero de 2015.
Lagt/