oep logo2016

 

 
Boletín de Prensa 83/2014
Analizan leyes y reglamentos electorales en capital cruceña

Las leyes y reglamentos electorales están siendo analizados en el Encuentro Nacional Jurídico Electoral, organizado por la Dirección Jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el auditorio de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reich de Santa Cruz, del 28 al 31 de julio.
Después de los acordes y danzas de la música boliviana presentados por el Ballet Luna Chaqueña,  el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Nuñez, emitió las palabras de bienvenida a todos los convocados a este evento nacional.Boletin EG2014 83
El vocal supremo del área jurídica, Marco Daniel Ayala, expresó que Bolivia está viviendo una fiesta democrática en la que todos participan de una sociedad democrática denominada Democracia Intercultural, donde el ciudadano tiene derecho al voto. Afirmó también que existe más de un millar de candidatos que están activamente en carrera electoral y que los medios de comunicación social son actores importantes en el proceso electoral porque profundizan la Democracia Intercultural.
Marco Ayala indicó que la historia permite ser parte de un proceso democrático y que es un desafío desarrollar el proceso electoral ya que es vital, fundamental para la vida democrática del país, señaló que en este encuentro, la familia electoral se reúne para abordar temas diferentes y enfatizó que las reglas del juego son las leyes, que todos los actores tendrán que cumplir. Asimismo, destacó que dentro de lo electoral se manifiesta lo cultural ya que las expresiones culturales son parte de la Democracia Intercultural.
A su turno, Wilfredo Ovando, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó  que es la parte jurídica la que rige la Democracia Intercultural, que este proceso electoral es uno de los más grandes e importantes que administrará el Órgano Electoral Plurinacional en Bolivia y en los 33 países donde se tiene representación diplomática permanente. “Es el mayor desafío en el contexto nacional, somos transparentes, demostramos que cumplimos las normas y las leyes electorales” señaló Ovando.
Durante la mañana del 29 de julio expusieron: el vicepresidente del TSE sobre el contexto jurídico de la Democracia Intercultural; el Director Nacional Jurídico, Marco Lozano, sobre el Reglamento general de elecciones, la vocal de Chuquisaca, Elizabeth Quispe, sobre el Reglamento de administración del material electoral.
Por la tarde del mismo día, la vocal del TSE, Fanny Rivas, disertó sobre el Voto en el exterior y su aplicación jurídica; Abel Zuazo explicó sobre Regulación jurídica de las candidaturas; el Director Nacional del Sifde, Juan Carlos Pinto, disertó sobre  Ética jurídica en la política; finalmente Benjamín Moya del TED de Oruro, expuso sobre la Participación de la mujer en Democracia Intercultural.
El 30 de julio se tienen previstos los siguientes temas: Regulación jurídica de la propaganda electoral; Accionar jurídico de los TED’s en materia de propaganda electoral; Organización y  sistemas electorales; Connotaciones jurídicas del Padrón Electoral, Regulación jurídica de los estudios de opinión; Marco normativo de los Jueces Electorales; Marco normativo de los Notarios Electorales; y la Regulación jurídica de los Jurados Electorales.