oep logo2016

 

 
Boletín de Prensa 82/2014
Foro Sobre Articulaciones políticas de la oposición en Santa Cruz

El día jueves 24 de julio tuvo lugar el foro de debate democrático “Articulaciones políticas de la oposición hacia las elecciones 2014”, en el Hotel Cortez, a partir de las 19:00, el cual generó insumos para la reflexión política y la clarificación de la situación de las fuerzas de la oposición en la actual carrera electoral.Boletin EG2014 82b

Juan Carlos Pinto, director del SIFDE, y Carlos Camargo, director del Programa de Fortalecimiento Democrático del PNUD, en las palabras de apertura indicaron que el objetivo del espacio de diálogo era analizar la configuración actual de las fuerzas de oposición, prefigurar un balance de la situación y considerar la prospectiva dentro del proceso electoral.

La senadora Centa Rek de Convergencia Nacional, inició el debate señalando que el actual partido de gobierno ocupa un espacio hegemónico que no le está siendo disputado por las fuerzas de la oposición. Explicó que el Frente Amplio fue un proyecto orientado a reconfigurar el ordenamiento de las organizaciones partidarias contrarias al oficialismo, pero que el mismo no prosperó por la decisión política del Movimiento Demócrata Social. Dado que el complejo esfuerzo por la unidad no fue posible, a la postre se acaban articulando cuatro candidaturas opositoras. En estas condiciones, en su visión, no resultó posible gestar un proyecto alternativo al presentado por el MAS y por lo tanto, se perderán los siguientes cinco años en la vereda opositora, en los que se deberá imaginar una propuesta nueva.

Boletin EG2014 82b1Pablo Banegas, candidato a senador por el Partido Demócrata Cristiano, explicó que la articulación de su partido se da en torno a su candidato presidencial, Tuto Quiroga. Es así que comienzan a cohesionarse liderazgos que fueron parte de otras fuerzas políticas, no sin dificultades. Reconoció que tiene debilidades en cuanto a estructura partidaria, algo que en parte trata de ser subsanado con la alianza firmada con el MNR, indicó que este es buen momento para las explicaciones, citando la justicia y haciendo referencia al caso terrorismo.

Ramiro Núñez, candidato a senador por el Movimiento Sin Miedo, refirió que un primer intento de golpe de timón fue el inicio de las negociaciones con el MDS. En su visión, en el camino se fueron derribando tabúes en cuanto a la articulación entre oriente y occidente, afirmó también que se conversó con NPC. Indicó que la falta de audacia del MDS acabó implicando que esta fuerza se repliegue hacia una alianza más segura y conservadora con UN. Relató cómo se dieron las adscripciones de Rebeca Delgado y Adriana Gil, entre otros cuarenta y nueve acuerdos en curso. Afirmó que en Santa Cruz sus principales aliados son los campesinos federados. Precisó que los esfuerzos de su partido se centrarán en acercarse a las personas, abordando temas tales como la seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y otros.

Rose Marie Sandóval, candidata a diputada por el MDS, indicó que a partir de 2005, cuando se produce un cambio profundo en el campo político boliviano, Rubén Costas juega un papel fundamental en la articulación de la lucha autonómica y la propia construcción  partidaria del MDS. Indicó que los temas más relevantes en el marco electoral son la justicia, el narcotráfico y la legalización del cato de coca, además de la seguridad ciudadana y el pacto fiscal. A manera de conclusión dijo que en las elecciones se verificará la existencia de dos visiones de país y de administración del estado: una excluyente, expresada por el oficialismo, y otra incluyente representada por la alianza entre UN y el MDS.

Posteriormente se procedió con el debate entre el público presente.