oep logo2016

 

 

 

Boletín de Prensa 078/2014
 

Boletin EG2014_78La presentación de los seis programas contó con la participación de organizaciones sociales, organizaciones políticas, medios de comunicación, público en general y responde a las demandas y necesidades de la población identificadas del análisis de información del monitoreo que realiza el OEP.

PROGRAMAS

Los ámbitos de acción relacionados a la participación de un mayoritario porcentaje de jóvenes en el día de elección, confirmado con el alto porcentaje de nuevos registros al Padrón Electoral, derivaron en la creación de un programa dirigido a este grupo ciudadano, a través del programa “ Mi primer Voto”.

Considerando que el TSE es la entidad delegada por ley para velar por la participación equitativa de la población, se genera el programa “Voto con Equidad”, que nace como respuesta a la demanda de garantizar la participación de la mujer en la vida política.

La demanda de atención e inclusión tanto de personas con discapacidad y adultos mayores para el ejercicio pleno de su derecho al voto permite desarrollar el programa “Voto Asistido” para la socialización y promoción de la participación de acuerdo a los mecanismos y procedimientos definidos por el TSE.

El programa “Voto Transparente” resulta del análisis de información sobre la necesidad de profundizar y ampliar la información en relación a la transparencia del proceso electoral, sobre todo en relación a la transparencia del proceso de votación.

Siendo este proceso electoral el primero a realizarse en el marco de la Democracia Intercultural, y considerando que los procesos de autonomía indígena son procesos que también serán desarrollados en esta gestión a través de los referéndums sobre autonomías indígenas en dos municipios del país, se desarrolla el programa de “Participación Indígena” incluyendo acciones específicas para ambos procesos de democracia intercultural.

Por último, se tiene el programa “Participación y Control Social”, que responde a la demanda de diferentes organizaciones sociales y civiles de poder ejercer este derecho. Con este programa se pretende brindar información, orientación y capacitación necesaria para generar misiones de acompañamiento dentro el ámbito nacional.