oep logo2016

 
Boletín de Prensa 076/2014
 

Boletin EG2014_76La actividad 31 del Calendario Electoral determina que el Tribunal Supremo Electoral a través de la Dirección Nacional de la Información y la Comunicación realizó la demostración del sistema de sorteo de ubicación de franjas.

La demostración consiste en se dividirá la papeleta en la cantidad de organizaciones políticas participantes utilizando números ordinales (1,2,3,etc) de izquierda a derecha, luego por orden alfabético se convocó a los delegados de las 5 organizaciones políticas habilitadas para participar del proceso electoral para que saquen un bolo, el número obtenido será el que defina su orden de participación. En la etapa 2, de acuerdo al orden predefinido, el secretario de Cámara convocó al representante de cada organización política para que levante nuevamente un bolo cuyo número corresponderá a la ubicación en la papeleta de sufragio.

El artículo 33 del Reglamento para las Elecciones Generales establece que el TSE en el plazo establecido en el Calendario Electoral en acto público sorteará el lugar de ubicación de las candidatas y los candidatos en las franjas correspondientes en la papeleta de sufragio, actividad que está prevista para el lunes 4 de Agosto.
El TSE convocará a los delegados acreditados de las organizaciones políticas participantes para el referido sorteo. La insistencia de las organizaciones políticas no invalida el acto de sorteo de ubicación.

Para fines de registro se elaborará el acta de sorteo que debe estar suscrita por los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, el secretario de Cámara y las organizaciones políticas presentes.