oep logo2016

Boletín de Prensa 251/2014
Requisitos para candidatos a las Elecciones Subnacionales
Limitaciones para candidaturas de autoridades electas

El Tribunal Supremo Electoral emitió una circular a las organizaciones políticas recordándoles entre otros requisitos que los candidatos para las elecciones subnacionales del 2015 deben tener residencia de forma permanente en la circunscripción donde postulan, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la realización del acto electoral. La disposición se basa en los artículos de la Constitución Política del Estado 285-I-1 “Para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, y : 1. Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente y 287-I-1 “Las candidatas y los candidatos a los concejos y a las asambleas de los gobiernos autónomos deberán cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, y : 1.Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la jurisdicción correspondiente.
 
En cumplimiento de la CPE, los Asambleístas Nacionales (Senadores y Diputados) del período legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a Subgobernadora o Subgobernador, Corregidora o Corregidor, Ejecutiva o Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Alcaldesa o Alcalde, Asambleísta Regional y Concejala o Concejal Municipal.

Los Tribunales Departamentales Electorales son los encargados de hacer cumplir la circular y comunicar por secretaria de Cámara a las organizaciones políticas y Alianzas.

La Paz, 19 de Diciembre de 2014.

 251