oep logo2016

 

 
Boletín de Prensa 105/2014

Jóvenes candidatos debatieron sobre educación, salud y derechos de la juventud

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Fortalecimiento Democrático propiciaron un espacio de debate en el Foro Político “Programas electorales desde los jóvenes, rumbo a las elecciones 2014”, en el Salón Las Américas del Hotel Presidente de La Paz.
El evento se realizó este 26 de agosto y tuvo la participación de los jóvenes candidatos a diputados plurinominales y representantes de los cinco frentes políticos: Cristhian Vera del partido Verde, Rosa Ricaldi del Movimiento Sin Miedo (MSM), Valeria Silva del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Criales de Unidad Demócrata (UD) y Lucy Acho del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Al momento de presentar sus propuestas, los cinco candidatos coincidieron en que pretenden llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para hacer escuchar su voz y que no se coarten los derechos de los jóvenes, además que se debe priorizar la educación y salud como aspectos a mejorar.
Asimismo, los representantes de UD y el partido Verde opinaron que debería constituirse un Ministerio de la Mujer para que esta entidad sea la que represente a este sector de la sociedad y lo colabore en problemáticas de violencia intrafamiliar, especialmente.                                               
Respecto al respeto de las decisiones de los jóvenes, Silva señaló que es necesario que este sector sea considerado parte fundamental de las decisiones que se asuman en el país “Necesitamos ser decisores estructurales de nuestra sociedad”.
A su turno, Criales señaló que los temas fundamentales para mejorar la vida de los jóvenes son el acceso a la salud y un empleo digno meritorio “También hace falta que haya una rebaja en los impuestos para los jóvenes y acceso a crédito fácil”.
Por su parte, Acho indicó que se debe priorizar la salud y seguridad ciudadana, especialmente para las mujeres “Necesitamos saber que no vamos a tener que hacer más filas en los hospitales y que llegaremos a nuestras casas todos los días sanos y salvos”.
El candidato por el partido Verde expresó que lo principal es recuperar la ética política, el respeto a la democracia y al medio ambiente, lograr una equidad de género, entre otros aspectos “Más que promover becas para que haya fugas de cerebros en el exterior, se necesita que la educación sea de un buen nivel en el país”.
Por su parte, Ricaldi hizo referencia al programa de gobierno especial para jóvenes llamado “Oportunidad” que se centra especialmente en detallar cómo los jóvenes pueden participar con políticas que serán desarrolladas hasta 50 años a futuro.

105 1

 

105