oep logo2016

 
Boletín de Prensa 104/2014

TSE EXPLICA LA CONFORMACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL REGISTRO CUENTA CON PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

El Tribunal Supremo Electoral realizó la demostración sobre el proceso de conformación del Padrón Electoral, el cual es un patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia, y el Órgano Electoral es la institución encargada, con carácter exclusivo, de su conformación, resguardo y utilización para los fines establecidos por ley.

En una anterior oportunidad el TSE ya realizó la explicación de la conformación del Padrón Electoral a los delegados técnicos de las organizaciones políticas, los cuales visitaron incluso el Data Center. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) como una muestra de transparencia para el proceso electoral del mes de octubre realizó la demostración el cual contará con dos protocolos de seguridad para que la información recogida en el proceso de registro biométrico y la elaboración de las nóminas de votantes no sean manipuladas arbitrariamente.
Uno de los protocolos de seguridad está definido por el “hardware”, la parte física de un sistema informático, que se emplea para recoger los datos de los ciudadanos. La información es almacenada en una “central de datos” que tiene sede en la ciudad de La Paz. En ella se concentrará la información recopilada de los sufragantes de los 33 países del exterior y de los nueve departamentos del país. Este “centro de datos” tiene su par que funciona como respaldo para responder ante las contingencias.
El segundo protocolo de seguridad se denomina “lógico”. El procedimiento que emplea el TSE para el registro de ciudadanos se aplica mediante la introducción de claves (algoritmos) a los datos que se introducen en el padrón. Esto permite que la información recibida no se pueda leer de manera directa puesto que necesita de claves específicas para descifrarlas.   
El SERECI tiene previsto entregar el Padrón Electoral  que contiene la lista de habilitados e inhabilitados por cada mesa de sufragio a los Tribunales Departamentales Electorales el 10 de septiembre de acuerdo a Calendario Electoral.

La Paz, 25 de Agosto de 2014

104 1

104